Más Información

Sheinbaum anuncia aumento salarial de 9% para maestros, retroactivo al 1 de enero; les dan una semana más de vacaciones

Embajada de EU aclara desmantelamientos de laboratorios en Sinaloa; operativos fueron coordinados por la FGR, destaca
Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizan “verificaciones” para supervisar que no se cometan abusos como los ocurridos en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, donde estudiaba el joven Erick, quien murió en un campamento que tuvo lugar en Morelos en abril pasado.
Así lo dio a conocer Jaime Salvador López, jefe de Estado Mayor de la primera zona militar de la Sedena, quien señaló que todas las escuelas militarizadas deben ser validadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cumplir con determinados parámetros de la Secretaría para su funcionamiento.
Junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el coronel señaló que estas escuelas tienen que seguir “ciertos parámetros para su funcionamiento”, como son la capacidad de alumnos, número de instructores, monitores, área directiva, una área administrativa y disciplinaria.
Además de que el personal debe cumplir con parámetros de honorabilidad, conocimientos, capacitación militar y el uso adecuado de los uniformes: “que sean diferentes a los que utilizan las fuerzas federales, pero que se les autorice previamente por la Secretaría de la Defensa”.
“Al tener todas estas evaluaciones, es como entran en funcionamiento estas instituciones. Aquí lo que se puede observar, es que hubo negligencias, abusos, que ya han sido denunciados ante la fiscalía, que es la autoridad competente, ya que como lo saben, las academias militares, esas sí se rigen bajo un fuero militar, nosotros como militares. Pero en este caso, como son civiles y militarizadas, son con las autoridades civiles”, dijo.
Precisó que aunque la Sedena no es la autoridad competente, se realizan “verificaciones” administrativas para supervisar que no ocurran abusos como los que se denunciaron en ese plantel, además de que los encargados de los planteles tomen acciones en caso de que haya conductas de este tipo.
“Se está haciendo un trabajo integral, para que en todas estas escuelas se pueda verificar, por parte de la Defensa, que existan estos reglamentos, estos estatutos y estas directivas”, dijo.
aov/cr