Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
El refugio de migrantes en la Casa del Peregrino está casi lleno, las autoridades del Gobierno capitalino, de la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Comisión Local de los Derechos Humanos han contabilizado 434 personas, casi un centenar más de los que inicialmente se incorporaron el domingo pasado, de esta cifra 276 son hombres, 115 mujeres y 93 niñas, niños y adolescentes; de las mujeres hay nueve embarazadas; y de los niños destacan los de primera infancia menores de 6 años, 42, en edad escolar de 6 a 12 años hay 35 y adolescentes de 13 a 17 son 16.
Y aunque se les trata de dar las máximas atenciones posibles, está en ellos decidir cuál será el segundo paso , es decir, si se quedan más tiempo en la Ciudad de México -ya sea hasta Navidad o Año Nuevo- o en los siguientes días deciden emprender la caminata hasta Tijuana.
En entrevista con EL UNIVERSAL la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández , dijo que en caso que decidan quedarse, se buscará un espacio más adecuado para todos ellos.
“Ellos están en asambleas, que es como toman sus decisiones, no nos han comunicado todavía cuáles son los planes que tienen a corto plazo, vamos a esperar a que nos den la decisión. Estos son albergues temporales y esta caravana, por lo menos de manera inicial, quiere llegar al norte. Entonces seguirá su camino en algún momento. Pero también es cierto, que la Ciudad está abierta para quienes así lo desean, iniciar los trámites para su regularización migratoria y quedarse en la Ciudad, e incorporarse a los programas de la Ciudad para que así sea”, detalla.
Ramírez Hernández aprovechó para agradecer a todas las autoridades que se han unido para atender al contingente, “el domingo esto era una explanada, ahora se ven diferentes carpas. Son las instalaciones, son los baños, las regaderas, la comida tres veces al día, servicios médicos, servicios dentales, pabellones de trabajo con niñas, niños y adolescentes, ahí la Comisión está actuando de manera directa”.
“También tenemos la cooperación, quizás no se ve mucho, de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), al momento ocho. Te puedo decir por ejemplo IMUMI que ha aportado cuestiones también para los migrantes, Médicos Sin Fronteras también vino a entregar algunos kits, Estamos hablando de un esfuerzo no nada más interinstitucional, está SIBISO, el DIF, la Alcaldía GAM, está trabajando muy fuertemente, todo lo que vez de servicios del día a día, el agua, todo eso lo da la Alcaldía. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México y todos ellos aportan algo, estamos hablando de un esfuerzo donde se combina lo institucional y las organizaciones también”, continúa la entrevistada mientras hace un recorrido de reconocimiento por todo el lugar.
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Unos se emplean y otros denuncian discriminación y maltratos
Aunque de momento no se han registrado incidentes a raíz de la convivencia de más de 400 migrantes , las autoridades tratan de mantener un control en el lugar, pues tienen una hora de salida y de entrada.
Por eso algunos han decidido salir a ofertarse para obtener un empleo y así, obtener recursos, mientras que otro -la minoría- ha decidido pararse en los cruceros a pedir una ayuda, estos mismos se han quejado que son discriminados o maltratados por los capitalinos.
“El llamado nuevamente es para que pensemos en cómo nos hemos conformado como nación, no hay nadie en nuestro país que no tenga al menos un pariente lejano que viva o haya vivido en Estados Unidos, somos migrantes . En esa lógica siempre tenemos que ponernos, todo el tiempo demandamos a que se trate a nuestros connacionales con dignidad y respetando sus derechos”.
“Y es lo mismo que tendríamos que hacer. Aquí hay una suerte de discriminación muy generada en el miedo y el estigma; muy generada en el miedo, de que si a nosotros nos hacen falta cosas, cómo vamos a ser generosos en dar. Creo que esa es una falsa disyuntiva y el llamado es a sacar lo mejor de nosotros. Imagínate, mucho más en esta temporada de “dar y recibir”, como lo es la temporada navideña”, puntualizó la presidenta de la CDH-CDMX.
Lee también:
rdmd