Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
Hoy inicia el corte de agua de 72 horas, por lo que aproximadamente 7.6 millones de habitantes de 13 alcaldías en la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México empezarán a resentir la baja de presión del líquido en sus casas y negocios.
La suspensión del suministro del 100% del Sistema Cutzamala, debido a trabajos de mantenimiento, iniciará a las 08:00 horas de este miércoles; sin embargo, las autoridades prevén que sea hasta mañana cuando se agrave la falta de agua.
A unas horas de que se registre la contingencia, a las acciones que han empredido las autoridades, como es la distribución de pipas y colocación de 5 mil tinacos en áreas públicas en las alcaldías afectadas, miles de personas toman sus previsiones.
Por ejemplo, en la zona de Polanco, en Miguel Hidalgo, que será una de las dos alcaldías que tendrá el corte total, los restaurantes y negocios ahorran el líquido.
“Nos preparamos almacenando una buena cantidad de agua en contenedores. Vamos a poder laborar en nuestro horario normal y procuraremos que no se desperdicie el líquido”, dijo Tony Aly, de la estética Le Nouvel, que se ubica sobre la calle Newton, donde llenaron varios tambos de entre 150 y 200 litros.
Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, en calles como Heráclito y en la zona conocida como Polanquito, se observaron negocios con tinacos recién comprados por locatarios para reservar el líquido, según explicaron trabajadores consultados.
Otros negocios en la exclusiva avenida Masaryk se previnieron con el llenado de sus cisternas y contratación de pipas de 10 mil litros.
“Tenemos una cisterna externa de 5 mil litros, otra más que es parte del inmueble, está a su máxima capacidad y hay tinacos en la parte superior; además, contratamos pipas privadas que van a estar surtiendo una o dos veces al día, según las necesidades del establecimiento, y vamos a estar operando normal en el restaurante”, comentó Héctor Enríquez, capitán del restaurante Rosanegra.
A su vez, en Iztapalapa, que tendrá afectaciones parciales, habitantes de la alcaldía iniciaron con el almacenamiento de agua.
Rocío Anacleto es madre soltera de dos adolescentes. Ella y su familia viven en la colonia Vicente Guerrero, en su patio ya cuenta con un tinaco y un bote llenos de agua, los cuales, prevé, alcancen para unos cinco días.
“Creo que este corte va a ser muy fuerte, porque en otros recortes sale normal el agua de la manguera, no nos pega tanto, pero esta vez, mira [señaló el chorro de agua], normalmente cae lo doble, lo triple de esto. Apenas esta mañana empezó a salir así”, externó la madre de familia.
Desde ayer, el Gobierno de la Ciudad de México junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzaron el llenado de los tinacos de gran capacidad que fueron instalados en algunas alcaldías, para que las personas se surtan.
En total, en la capital del país serán 480 colonias las que se verán afectadas, por lo que el Gobierno local empleará mil 500 pipas para distribuir el líquido de manera gratuita.
Mientras que en el Estado de México, la CAEM informó que se dispondrán de 203 pipas.