Fandango significa fiesta y eso fue lo que los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) organizaron en la Alameda Central, con clases magistrales, baile, talleres de arreglo de paliacates y zapateado.
Este viernes se llevó el Primer Fandango Pilares en esta plaza central del primer cuadro de la capital, en donde mil 800 personas se sumaron a la danza con pasos que, incluso, aprendieron ahí mismo.
Pasadas las 12:00 horas comenzaron las actividades en esta plaza, y conforme pasaron las horas las escuela de baile deleitaron a los capitalinos con fandangos de las 17 regiones del Bajío.
Las diferentes personas que se encontraban disfrutando de este evento, tomaron posición en la pista de baile para acompañar el zapateado sobre las tarimas.
Los atuendos tradicionales de las escuelas que participaron resaltaban en medio de la pista conformadas por tarimas.
Desde el micrófono, el maestro de ceremonias dijo que este era un ritual para “que nuestro Tlaloc nos llene de agua nuestras presas”.
El evento fue inaugurado formalmente por Javier Hidalgo cerca de las 15:15 horas, luego de la participación de escuelas de danza, para dar paso a una apertura a la pista con música tradicional en vivo.
Una de las asistentes a este evento comentó que sólo había salido a dar una vuelta al Centro Histórico y terminó bailando zapateado, por lo que su día había sido muy satisfactorio.
Ana Mandarina, coordinadora académica de danza Pilares, señaló que se mezclaron 7 regiones del país, se realizaron 11 clases magistrales de zapateado jarocho, huasteco, veracruzano, jalisciense y queretano.
También se dieron clases de poesía y versada, diseño de paliacate, el cual es característico para el huasteco.