Luego de que los integrantes de la comunidad triqui, quienes fueron reubicados del campamento que montaron hace más de un año en Avenida Juárez y Eje Central, a un albergue montado en un estacionamiento cercano a una estación Valle Gómez del Metro, en la alcaldía Cuauhtémoc, los originarios de Oaxaca se inconformaron por las condiciones, aseguraron que no hubo acuerdos y por ello bloquearon Circuito Interior y exigieron que los llevaran a la Casa del Estudiante.
Primero, acusaron que no podían salir del lugar para actividades comerciales debido al resguardo de elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Incluso, protestaron y derribaron la valla metálica que rodea el predio.
Incluso, por momentos hubo gresca entre las mujeres triquis y los policías, quienes las encapsularon en diversas ocasiones, como cuando intentaban ingresar al Metro o a las calles de la colonia Valle Gómez.
En ese sentido pidieron a las autoridades locales una reunión con el gobierno de México para que “se enteren” de lo que está sucediendo en su comunidad en Tierra Blanca, Oaxaca.
Alrededor de las 17:00 horas, en las inmediaciones de la estación Valle Gómez del Metro se instaló el bloqueo y no dejaron circular los vehículos, desencadenando caos vial, por lo que la SSC implementó un operativo y empezó a desviar los vehículos por vías alternas como Calzada de Guadalupe y Circuito Interior, desde Ferrocarril Hidalgo.
Ahí fueron encapsulados por los policías capitalinos, aún bajo la lluvia.
Al respecto, la Secretaría de Gobierno comentó que analizan la petición de trasladarlos a otro sitio, pero afirmaron que no podrán retornar al sitio que ocuparon en el Centro Histórico.
“Se debe revisar si existen condiciones para el traslado, cuál es la magnitud y las condiciones del espacio físico del inmueble y cuáles son también las condiciones jurídicas”, indicó en una tarjeta informativa.
No obstante, la dependencia explicó que el grupo quiere regresar a avenida Juárez, pero esto no es posible ya que los niños “corren mucho riesgo en donde estaban antes”, por lo que buscan plantear que se abra una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno capitalino.
Sobre las denuncias de los dirigentes de la comunidad de que los tienen “secuestrados”, ya que no pueden salir del albergue, y de que el lugar está sucio, la dependencia señaló que el albergue está acondicionado y cuentan con lo necesario: medicamentos, atención médica, alimentos, dónde dormir, colchonetas, regaderas, baños.
Por la mañana, el secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que la reubicación se debe a las observaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos local sobre que los niños y adolescentes estaban en vulnerabilidad, “las condiciones de salubridad del campamento no son las adecuadas”.
Comentó que se reubicaron 16 mujeres, dos hombres y 12 niños del campamento triqui y aseguró que cuenta con dormitorio equipado con catres y cobijas, baño, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que este problema tiene origen en Oaxaca.