Valle de Bravo, Méx.— Debido al bajo nivel de almacenamiento de la presa El Bosque, en Zitácuaro, Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que cancelaron las extracciones de este embalse, que actualmente se encuentra a 28.1%.
Entre finales de abril y la primera semana de mayo se extraían de la presa en los límites con Michoacán un promedio de 8.963 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuales se derivan para riego 2.64 m3/s.
En abril pasado, el OCAVM informó la cancelación de las extracciones de Valle de Bravo, las cuales ya se reanudaron.
Lee también: Probosque inicia estrategia de restauración integral en Valle de Bravo tras incendios forestales
Hasta finales de mayo, la Conagua informó que las extracciones en El Bosque se mantenían en 8.9 m3/s, en Valle de Bravo comenzó con 1.543 m3/s y Villa Victoria, 0.2 m3/s.
Lo anterior dio un caudal promedio hacia la CDMX de 4.588 m3/s y al Edomex 3.152 m3/s del 13 al 19 de mayo.
Sin embargo, esta acción provocó una baja en los niveles de El Bosque, que pasó de 109 millones de metros cúbicos, es decir, 54.2% hasta 28.1%, lo que obligó a las autoridades a retomar las extracciones de Valle de Bravo y cerrar las de El Bosque.
Los prestadores de servicios en el municipio de Valle de Bravo están preocupados, pues parece no existir solución para recuperar los niveles de la presa en este municipio turístico.