Desde hace 10 días, las calles y casas de la colonia Atotolco Chinanco en la alcaldía Tláhuac se encuentran inundadas con hasta 70 centímetros de agua en algunas zonas a causa de las fuertes lluvias.
En las colonias Tempiluli, Ampliación la cancha, Atotolco Chinanco y Cuitláhuac también han padecido inundaciones en sus hogares desde hace 15 días, aunque aseguraron que esta última semana ha sido especialmente difícil.
Las principales afectaciones se encuentran en casas de bajos recursos en las calles de Cuauhtémoc, Popocatepetl, Acuexcomac y Girasol, mismas que se encuentran completamente inundadas con hasta 100 centímetros de agua que se ha metido a las viviendas, por lo que varios vecinos han tenido que optar por abandonar su hogares.
Lee también Vecinos de Tláhuac denuncian inundaciones por colapso de drenaje y falta de apoyo gubernamental
“Nunca nos había pasado esto, de que se nos inundara a este nivel aquí. El agua se metió en toda la casa y con cubetas y bombas la hemos tratado de sacar, pero ve cómo sigue”, lamentó José Hernández, uno de los afectados.
En esta casa, ubicada en la calle Cuauhtémoc, el agua entró a su sala, cuartos y cocina; el patio y salida a la calle están completamente inundados, por lo que la única forma de salir es con botas y llevando a los más pequeños en la espalda.
Los vecinos explicaron que hace tres días se desbordó el canal aledaño, que conecta al canal de Chalco con el lago de Los Reyes, y esto causó que el agua subiera aún más en la colonia.
A pesar de que José ha hecho lo posible para sacar parcialmente el agua de su casa, otros vecinos no han tenido esta opción y se han visto obligados a abandonar sus hogares, mismos que actualmente se encuentran llenos de agua y completamente inaccesibles.
Lee también Tláhuac amanece inundada tras lluvias; así se ven las calles de la colonia Miguel Hidalgo
“Tiene como una semana que se fueron, el agua se les metió hasta las rodillas a su casa y de plano no pudieron sacarla, mejor se fueron a vivir con unos familiares y así le ha pasado a varios de aquí de la colonia”, comentó el afectado.
Según los vecinos, las autoridades de la alcaldía ya se han presentado al lugar, pero les informaron que de momento no se les dará apoyo, ya que se está dando prioridad a otras colonias cercanas.
“Estuve nadando en agua en mi propia cocina, tuve que sacar el agua a cubetazos porque no ha venido nadie a apoyarnos”, dijo Matilde, otra vecina cuya casa se llenó hasta los 20 centímetros de aguas negras en días recientes.