Toluca, Méx.— La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) prepara un proyecto para la recuperación de 500 litros por segundo de agua, de los cuales podrían llevar la mitad al Sistema Cutzamala y el resto destinarlo al riego de tierras de cultivo, informó el vocal ejecutivo Jorge Joaquín González Bezares.
Detalló que este proyecto, que plantea reutilizar el agua tratada del Sistema Lerma, podría aportar soluciones tanto a la actividad económica impactada por el estiaje y el estrés hídrico, como es el sector agrícola, además de apoyar con la rehabilitación de las tres presas principales del Sistema Cutzamala, que por ahora mantienen un bajo nivel de almacenamiento.
En entrevista con EL UNIVERSAL, calificó como crítico el nivel de las presas, pues a la fecha se ubican en 33.5% en promedio, siendo Villa Victoria la más afectada y en segundo lugar Valle de Bravo, si bien no se prevén más recortes del suministro en lo que resta de 2023, González Bezares indicó que es necesario que la entidad comience a buscar alternativas para el abastecimiento de agua, toda vez que incluso se ha analizado la posibilidad de abrir nuevas fuentes, pero ello implicaría trabajos de casi ocho años para la extracción del líquido.
Precisó que en el Valle de Toluca hay dos macroplantas instaladas, una en San Mateo Atenco y otra en Lerma, que reciben 2.3 metros cúbicos de agua.
El agua que ahí se trata es descargada en el río Lerma, por tanto, la meta es reutilizar esa agua tratada, darle otro proceso de limpieza porque el debate es qué tan limpio queda ese recurso para poder usarlo.
Tras un nuevo tratamiento, entregar el agua en dos vías: una es en las unidades de riego cercanas de la región, en tierras de cultivo, porque dependen de la lluvia y otros afluentes, pero ante el contexto actual eso es muy complejo.
La otra parte podría ser reenviada al Sistema Cutzamala, para ello primero sería derivada a la presa Ignacio Ramírez o hacia Villa Victoria, para ir directamente a la Planta Tratadora Berros.
“Es un tema muy complicado, ya tenemos algunos estudios y en esta administración ya era muy complicado de lograrlo, pero sí lo vamos a dejar como un proyecto para la siguiente administración, incluso puede ser que el agua de los pozos que usan paga el cultivo se convierta en recurso para consumo humano, otra parte sería utilizada para el Sistema Lerma. Este proyecto ayuda mucho sobre todo a la parte de la actividad económica”, afirmó Jorge Joaquín González Bezares.
Para este proyecto, amplió, se necesita una inversión superior a los mil millones de pesos, es decir, requiere de la intervención de la Federación, porque sería muy difícil que el estado con recursos propios lo pueda concretar.
“Pero se justifica porque puedes incluso incrementar el volumen en el Sistema Cutzamala y por otra parte liberar agua de los pozos del Sistema Lerma que abastece el Valle de Toluca y el Valle de México, por lo que sería un proyecto con impacto metropolitano”, agregó.
Lo anterior, dijo, aunado a la recuperación de agua de la presa Madín, con la obra Madín 2, así como la recuperación de pozos en Zumpango y Ecatepec, que abastecerán no únicamente a municipios del Valle de México, sino la Quinta Zona, en Ecatepec, una de las más perjudicadas por el desabasto.