Más Información
Fiscalía encuentra fentanilo en departamento donde Indira Alejandra fue hallada sin vida en CDMX; analizan cámaras de vigilancia
Acribillan a exdirector de Agencia Estatal de Investigación de Tabasco; renuncia Inspector en Jefe, había sido amenazado
Un integrante del grupo Machete de la Chapiza fue detenido por agentes de la policía capitalina como parte del seguimiento a las investigaciones que llevaron a las autoridades la semana pasada a realizar 7 órdenes de cateo.
Se trata del líder Valerio Marín Hernández, alias “El M1”, líder del grupo delictivo conocido como “Grupo Machete” o Machete de la Chapiza quienes se ostentan como del Cártel de Sinaloa que operaba en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, donde realizaba actividades de narcomenudeo, extorsión, homicidio y cohecho.
Valerio Marín Hernández es identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona sur de la Ciudad de México, y considerado de alta peligrosidad y violento.
Se encargaba de la logística, coordinación y planeación de homicidios, así como de secuestro de integrantes de grupos antagónicos.
Lee también ¡A quemarropa! Captan doble homicidio en la zona del Ajusco
Entre los grupos locales cooptados por esta organización se encuentra el de Jaime Ríos Meza, alias “El Jaime”, encargado de la venta y distribución de droga, así como la extorsión en la modalidad de préstamos “gota a gota” a comerciantes de la zona sur de la Ciudad de México.
Además, se encargaba de ordenar diversos homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, entre ellos el ocurrido en el mes de noviembre de 2022 en inmediaciones de la colonia el Vergel, en la alcaldía Iztapalapa.
El pasado 5 de abril elementos de la SSC detuvieron a Jaime Ríos Meza, “El Jaime”, junto con su hijo y principal operador de nombre Edgar Ríos Yescas, alias “El Peluche”, líderes de esta organización.
Además, el pasado 04 de abril, policías de la SSC dieron cumplimiento siete órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde se detuvo a siete integrantes de la célula delictiva liderada por Valerio Marín Hernández, entre los que se encuentran Jesús Eliseo Hernández, alias “Chucho”, Ana Berenice Hernández, alias “La Bere”, Rodrigo Escobar Becerril, alias “Roger” y Martín Villa de la Rosa, principales operadores de Valerio Marín Hernández.
ss