Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
Un agente de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial fue ejecutado en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, hecho por el que se detuvo a cuatro sujetos, entre ellos Eder César Chaparro, mando medio identificado con el indicativo Omega Tacuba, del sector Tacuba de la misma policía capitalina.
El detective Saúl Alarcón circulaba pasadas las 03:00 horas del martes —a bordo de una unidad sin balizar de color blanca— sobre avenida Las Torres, colonia Real del Monte, en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando fue interceptado por dos sujetos en motocicleta, quienes dispararon un arma de fuego en reiteradas ocasiones.
La zona en donde ocurrió el crimen forma parte del sector Plateros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en donde se han desplegado estrategias para reducir los delitos de homicidio y lesiones con arma de fuego, como Alto Al Fuego, por lo que agentes de esta subsecretaría de inteligencia se encuentran realizando indagatorias por generadores de violencia.
Tras el crimen, la policía capitalina realizó un seguimiento virtual a través de los monitoristas de las videocámaras del C5 y personal en campo de la SSC.
Ahí detectaron que los agresores se desplazaron hasta inmediaciones de la colonia Argentina Antigua, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde fueron detenidos tres hombres y una mujer con armas y un kilo de cocaína.
A través de las cámaras se ubicó a los dos sujetos que viajaban en la motocicleta color negro con rines color amarillo horas antes del ataque directo en contra del agente de investigación policial.
La motocicleta se localizó en la calle Privada de Lago de Cardiel, en la colonia Argentina, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se captó que el tripulante portaba un arma.
Policías encabezados por el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, se aproximaron al lugar donde detuvieron al motociclista y a dos sujetos más que salieron de un domicilio aledaño, quienes también portaban armas largas y cortas; además, aseguraron a una mujer que traía en sus manos un paquete con aparente droga.
“Hay participación directa, documentada, con las armas largas que se les encontró, la droga. Son tres armas largas, cortas, silenciadores, bastantes cartuchos, cargadores”, informó el subsecretario en el lugar del operativo.
El despliegue policiaco, que incluyó un helicóptero, inició al rededor de las 06:00 horas de ayer. Los cuatro detenidos fueron trasladados a la fiscalía de avenida Jardín. Entre ellos se encontraba el mando Eder César Chaparro, quien presuntamente coordinó la ejecución, contaron fuentes.
Se aseguraron en total tres armas de fuego largas tipo subametralladora y un arma corta; 10 cargadores y un paquete envuelto en cinta adhesiva color café que contenía aproximadamente un kilogramo de cocaína.
Apenas el lunes pasado y en entrevista con EL UNIVERSAL, el nuevo jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, aseguró que con la salida de Omar García Harfuch no había fracturas al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En tanto, la fiscalía capitalina inició una indagatoria por el homicidio y el aseguramiento de los sujetos con la droga y armas.
Además, la Dirección de Asuntos Internos de la SSC inició una investigación interna para determinar las causas del ataque directo.
Sobre este hecho, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dijo que a lo largo de esta administración se han tomado diversas medidas disciplinarias, por lo que descartó una posible fractura al interior de la corporación.
“Se han tomado diversas medidas disciplinarias. Una opción muy importante es que la propia Secretaría (...) no ha dejado que problemas de este tipo crezcan o entorpezcan la labor que tiene que hacer para proteger a la ciudadanía”, dijo.
Con información de Frida Sánchez