Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que fue detenido un presunto integrante de una banda de extorsión inmobiliaria, que se dedicaba a la falsificación de documentos y cuyos miembros se hacían pasar por funcionarios públicos.
En conferencia de prensa, Romo explicó que la presunta banda operaba en colonias como Anzures, Polanco y Escandón, y ofrecía ayuda a las inmobiliarias para no clausurar a cambio de pagarles 10 mil o 30 mil pesos por obra.
“Ubicaban una obra en proceso, se presentaban como supuestos funcionarios de la alcaldía para aplicar una verificación, entregaban una supuesta multa por irregularidades en la obra, ofrecían ayuda para no clausurar a cambio de dinero, entregaban un permiso falso y solicitaban el pago en efectivo o en depósito”, detalló.
Utilizaban, agregó, documentos y sellos apócrifos, hasta falsificaban firmas de servidores. Romo afirmó que interpusieron al menos dos denuncias ante la procuraduría capitalina, además de que se investiga la colusión de exfuncionarios o servidores activos.
Destacó que fue durante un operativo en conjunto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuando fue detenido Hugo “N”, de 45 años de edad, ya que intentaba cobrar una presunta extorsión en la calle de Herschel, colonia Anzures, el pasado lunes.
“El detenido se presentó en un inmueble de la colonia Anzures diciendo que era empleado de verificación de obras de la alcaldía Miguel Hidalgo. Pretexto que esgrimía con la finalidad de solucionar las irregularidades que supuestamente presentaba la obra, pidiendo una cantidad de dinero a cambio de no clausurarla”, indicó.
El detenido está acusado de los delitos de falsificación de documentos, asociación delictuosa y extorsión, por lo que podría purgar más de 10 años de cárcel. Romó precisó que buscan, al menos, a otros tres integrantes.
Durante la conferencia, se mostraron documentos firmados por el presunto integrante de la banda de extorsión inmobiliaria, comparando la firma de las autoridades que pueden autorizar dichos documentos, además de que los oficios tenían los logos de la administración anterior y de la actual.
El alcalde de Miguel Hidalgo hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie y, para que sea más accesible acudir, lo podrán hacerlo por redes sociales, incluso adelantó que pondrá en marcha un aplicación móvil.