Más Información
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Trump advierte que sanciones a Colombia son un “mensaje” para otros países; “van a llevárselos, y rápido”, asegura
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
Dar la patita a quienes le dieron la mano, cariño y un hogar provisional, se convirtió en una de las actividades favoritas de Cadete, el perro callejero que marchó en el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre y que espera ser adoptado.
En las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), su hogar momentáneo, el can mestizo que se ganó el cariño de la gente cuando fue captado en video mientras perseguía un convoy castrense, pasea, mueve la cola y convive con más amigos en la Ciudad de los Perros.
“Su estado de salud es clínicamente bueno: sin pulgas ni lesiones, únicamente estaba sucio por su anterior situación de calle, pero nada más. Es un perro sano”, comentó Andrés Martínez, policía primero y supervisor del área veterinaria de la Dirección General de la brigada.
Bañado y alimentado, Cadete comparte el dormitorio con Tanya, una perrita de cinco años con la que se identificó, se llevó muy bien desde el principio y con quien ha compartido comida, agua y paseos desde hace casi una semana.
El canino estrella de internet tiene aproximadamente tres años, pesa alrededor de 35 kilogramos y en los próximos días está por ingresar al programa de esterilización y una vez que tenga su alta médica, estará listo para ser adoptado.
“Han preguntado por él para adoptarlo, pero hasta el momento nada concreto, nadie que levante la mano y diga: ‘Yo quiero adoptar a Cadete, quiero llevármelo’”, mencionó Andrés Martínez.
El policía aclaró que, respecto a rumores que circulan en redes sociales en los que se dice que en la Brigada de Vigilancia Animal se sacrifican a los perros, hizo especial énfasis en que “nosotros no sacrificamos perros. De hecho, aquí se les brinda una buena calidad de vida hasta que el perrito es longevo y fallece de causa natural. Aquí los vamos a tener hasta su último respiro.
“Los requisitos para adoptar son muy sencillos, únicamente se les pide copia de la credencial de elector y de un comprobante de domicilio y, posteriormente se les da a firmar un contrato de adopción en el que se comprometen en darle una buena calidad de vida al perrito y a recibir visitas aleatorias para nosotros poder cerciorarnos de que el animalito está bien”, explicó.
El policía primero, quien instó a la ciudadanía a no comprar sino a adoptar animales de compañía, comentó que oficiales, personas que hacen servicio comunitario los viernes, así como alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que llevan a cabo su servicio social en esta área de la SSC, cuidan y atienden a los 220 perros y también a 30 gatos que actualmente habitan en la brigada.
Andrés Martínez manifestó que aunque en ocasiones resulta una tarea complicada para ellos, dado a que cada animal requiere cuidados específicos, “cuando te mueve el amor por estos chamacos [perros y gatos], realmente lo disfrutas y el trabajo ni es trabajo en realidad”, finalizó el hombre con 14 años de experiencia dentro de la dependencia encargada de salvaguardar el bienestar de los animales que actúa sustentando sus acciones en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.