El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la Línea 3 del Cablebús y la ampliación del Trolebús Elevado hacia Mixcoac, vía terrestre, comenzarán a operar el primer semestre de 2024.
Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario realizó una presentación de las acciones que se realizan en la capital y explicó que en el caso de la Línea 3 del Cablebús, que corre de Los Pinos a Vasco de Quiroga, se contempla que la obra civil concluya este diciembre por parte de la Secretaría de Obras y Servicios y posteriormente se comenzará con la instalación electromecánica.
Sobre la ampliación del Trolebús Elevado hacia Mixcoac, indicó que la Sobse construye en Constitución de 1917 las gazas de incorporación que permitirán que el trolebús pase a nivel terrestre y también se contempla que la obra civil finalice en diciembre próximo.
“Es mucho el trabajo que se ha hecho y considerando las necesidades de la zona metropolitana aún falta mucho por hacer, no nos conformamos, no echamos campanas al vuelo, pero sí podemos afirmar que ha habido una transformación en la perspectiva, atención y profesionalización y planeación de la movilidad”, sostuvo.
Andrés Lajous aseguró que las obras y acciones que se han realizado se han ejecutado con los tres niveles de gobierno, ciudadanos, vecinos, y organizaciones.
“Cualquiera que diga o crea que son proyectos sencillos, que se deben a una sola persona, subestiman la gran complejidad que hay en toda acción pública y particularmente en algo que es cotidiano como es la movilidad”, subrayó.
Dentro de los pendientes en materia de movilidad en la capital, señaló que se encuentra continuar la expansión de la red de transporte público, con la modernización y mejora de los servicios existentes, en especial del Metro, además de la ampliación de la infraestructura ciclista, y seguir los apoyos para la sustitución de microbuses.
También refirió que a lo largo de cinco años de trabajo se ha buscado expandir los servicios para llegar a los lugares donde no había buena movilidad, y mejorar los ya existentes, con una inversión de 82 mil millones de pesos entre 2019 y 2024.
Dijo que se han logrado integrar todos los servicios en un solo sistema con el Metro, Cablebús, Ecobici, RTP, Metrobús y Trolebús, cuyo pago se cubre con la Tarjeta “MI”, lo que ha permitido erradicar fraudes e incorporar nuevas formas de recarga.