Nos cuentan que la Secretaría de Administración y Finanzas local, cuya titular es Luz Elena González, y algunas otras instituciones están analizando la manera más viable de obligar a los ciudadanos a emplacar sus vehículos en la capital, aunque los precios de éstos rebasen el subsidio oficial que otorga la actual administración, que es de 250 mil pesos. Nos dicen que se puso sobre la mesa la opción de obligar a los compradores y a las agencias capitalinas a que, si un auto es adquirido en la CDMX, no haya manera de emplacarlo en otra entidad. Para esto se busca establecer todas las facilidades para que desde las concesionarias automotrices se haga el papeleo y no haya vuelta de hoja. Cabe recordar que a partir del próximo 1 de enero habrá una multa de hasta 911 pesos para los ciudadanos que emplaquen sus coches en otro estado y vivan en la Ciudad de México.
¿Y si Del Río Virgen fuera culpable?, le cuestionan a Monreal
Este viernes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, posteó un video en sus redes sociales en el que relató que intentaría visitar a su amigo José Manuel del Río Virgen, preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, y rápidamente el exdiputado federal de Morena y actual director del Instituto del Deporte de la CDMX, Javier Hidalgo, le contestó que se imaginara si el acusado de asesinato sí fuera culpable, y él con la investidura del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ya lanzó una defensa férrea. Y le recomendó: “Lo prudente es que se haga una investigación de fondo, que se juzgue dentro de la ley y no hacer uso político de un tema tan delicado”, posteó Hidalgo. Lo bueno es que son compañeros de partido.
¿Cederá el PRI mexiquense?
Este lunes, las comisiones unidas de Finanzas, Administración y Gasto Público en el Congreso mexiquense continuarán con el análisis del Paquete Económico 2022. Nos cuentan que no ha habido avances, en realidad parece que lo llevarán hasta enero, como en 2020. En esta ocasión ya no sólo los detiene la reestructuración de la deuda pública, sino la solicitud de 9 mil 500 millones de pesos que quiere el gobierno estatal para más obra pública. Nos adelantan que la bancada del PRI ha tenido que ceder en prácticamente todo para lograr avances.