Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
metropoli@eluniversal.com.mx
Diputados del PRI y PAN en el Congreso de la Ciudad de México buscan poner requisitos a los motociclistas para hacerlos visibles y así abatir el hecho de que delincuentes utilizan estos vehículos para asaltar.
En iniciativas de reformas a la Ley de Movilidad, que ya se discuten en comisiones, propusieron reformas para que motociclistas porten chaleco y casco con sus números de matrícula, así como que los vehículos porten una placa delantera.
En el PRI, el diputado local Guillermo Lerdo de Tejada contextualizó que de 2010 a 2016 se reportaron más de 11 mil personas detenidas por cometer delitos a bordo de motocicletas, de acuerdo con cifras oficiales.
En ese sentido, el legislador tricolor presentó un proyecto que reforma y adiciona la Ley de Movilidad local en materia de regulación del uso de este tipo de transporte.
Específicamente, se reformaría la denominación del título del Capítulo II y se adiciona un artículo 64 bis, ambos de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, para quedar como sigue: “Cuando se trate de motocicletas, todos los conductores deberán portar las letras y números completos de la matrícula de identificación de sus unidades adheridas a la parte frontal y/o lateral de sus cascos, o en su caso, adherirlo a la parte frontal o trasera de sus chamarras o chalecos. Lo anterior también será obligatorio, de ser el caso, para sus acompañantes”.
Más requisitos. Posteriormente, el 28 de febrero, la bancada del PAN planteó que las motocicletas lleven una placa delantera para que se identifiquen con facilidad, pues según cifras oficiales, de 2010 a 2018 se han cometido 21 mil 620 ilícitos a bordo de motocicletas, motonetas o scooters, como lo son robo a transeúnte, a cuentahabiente, de celular, a negocio, de vehículo, a transporte público, portación de armas, posesión de estupefacientes, privación ilegal de la libertad, secuestro exprés, homicidio doloso y culposo, entre otros.
Una vez cometidos los delitos, la identificación del vehículo se complica a pesar de que existen arcos detectores de matrículas, pues éstas sólo funcionan con las delanteras. En este sentido, el PAN busca adicionar una aclaración en el artículo 254 fracción II de la Ley de Movilidad, “a fin de que se prevea la instalación no de placas, pero sí de calcomanías delanteras con el número de matrícula en motocicletas, lo cual permitirá, además de llevar un registro pormenorizado de los usuarios y de detectar las infracciones de tránsito, combatir y desincentivar el robo”. El vicecoordinador del PAN, Christian Von Roehrich, mencionó que se debe aplicar en igualdad la fracción II del artículo 45 del Reglamento de Tránsito local que especifica “sin distinción, que los vehículos motorizados que circulen en el territorio de la Ciudad de México, deben contar con la calcomanía de circulación permanente”, por lo que el Gobierno capitalino debe elaborar la reglamentación para que las motocicletas también cumplan con esta ley.
Ven bien la medida. Al respecto, los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la procuraduría capitalinas dijeron estar de acuerdo en las dos iniciativas presentadas en el Congreso local.
El jefe de la Policía Jesús Orta comentó que “nosotros estamos muy en sintonía con ese tipo de regulación; sin embargo, lo que nos instruyó la jefa de Gobierno, tanto al secretario de Movilidad como a mí, es que hagamos foros con los grupos de motociclistas porque lo que hay que reconocer, y nosotros lo hacemos de manera muy clara, es que el delito que se comete a bordo de motocicletas se ha incrementado en los últimos años y en diversas modalidades. Robo a transeúnte, homicidio, robo a repartidor, etcétera”.
Orta mencionó que esta medida se ha tomado en otros países, lo que ha reducido los índices delictivos: “Entonces sí es un problema de seguridad pública y hay que ordenarlo y regularlo. Entonces, el uso del chaleco, casco con la placa y de traer placa delantera, son medidas que se han tomado en otros lugares y han tenido mucho éxito en disminuir la incidencia delictiva, por eso sí estamos pensando en algo en ese sentido”, dijo.
En tanto, la procuradora Ernestina Godoy opinó: “Me parece excelente... incluso hay que ponérselos a los cascos, porque el problema es que se está utilizando mucho la moto para cometer delitos. Desde la moto avientas balazos, jalan la bolsa, te roban cuando estás en el tráfico. No traen placa y con el casco ni siquiera se puede ver quiénes son, me parece que identificarlos es una muy buena medida”.