Toluca, Méx.— Con buzos y equipo de rastreo, bomberos y personal de la Guardia Nacional, así como de autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda, participaron en un recorrido por el río Lerma, para localizar el cuerpo de un hombre desaparecido.
El operativo de rastreo inició en el embarcadero del río Lerma, en la zona del Cerrillo, en Vista Hermosa, donde buzos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, bomberos, personal de Protección Civil, del Sistema de Urgencias del Estado de México y personal de la Guardia Nacional, apoyados incluso de caninos, recorrieron las aguas del río, con tubos o palos que sumergían en el agua.
En esta búsqueda participó un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, quienes se abstuvieron de proporcionar datos del caso, porque es una investigación abierta.
En el Estado de México, en lo que va del año, se han denunciado mil 360 personas desaparecidas, de las cuales mil 127 han sido localizadas, lamentablemente 51 de ellas sin vida y mil 76 vivas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), la mayoría de ellas durante la pandemia.
Gran parte de los desaparecidos del Estado de México de este año son mujeres, al sumar 750 y 608 hombres de los mil 360 reportes que incluyen dos personas con sexo indeterminado, de acuerdo con la información del registro nacional.
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan, seguidos de Ixtapaluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, concentran el mayor número de reportes por desaparición en esta entidad.