La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) busca tener facultades para comprar y aplicar vacunas contra el Covid-19 en niños, así como presupuesto directo para atender otras enfermedades y el mejoramiento de las escuelas.

Para ello, la tarde de este martes, ocho de los nueve alcaldes de oposición presentaron dos iniciativas en materia de salud y educación, para que el gobierno federal les otorgue permiso para operar con su propio presupuesto en ambos rubros.

Santiago Taboada Cortina, edil de Benito Juárez y vocero de la UNACDMX, informó que desde el inicio de la presente administración, los alcaldes de oposición han firmado acuerdos con diversas organizaciones para apoyar a los vecinos en dichos rubros, cuyos fondos han salido de su propio presupuesto.

“De allí que ahora estamos aquí en el Senado, para ver la posibilidad de que los gastos destinados para salud y educación nos los destinen directamente, sin intermediarios, lo que ayudará, incluso, a que los apoyos lleguen más rápido para los enfermos y escuelas”, comentó a EL UNIVERSAL.

Posteriormente, en conferencia, aclaró: “No venimos por dinero, sino que nos permitan operar. No pedimos un peso, sino que nos dejen atender a nuestros vecinos y no que luego nos finquen responsabilidad penal o administrativa”.

Taboada Cortina precisó que la presentación de estas iniciativas ante el Senado se da “porque desde que conformamos la UNA quedamos en regresar, cuando tuviéramos un documento para beneficiar no sólo a las alcaldías de oposición, sino a todas. Y hoy entregamos esta propuesta, que esperamos sea aprobada”, señaló.

Acompañados por los senadores y coordinadores del PAN, Julen Rementería del Puerto; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la UNACDMX entregó las dos iniciativas signada por los alcaldes de Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

Osorio Chong destacó la importancia de estas iniciativas, para que el gobierno federal le permita a las 16 alcaldías, no únicamente a las de UNACDMX, adquirir vacunas para aplicarlas a los niños y evitar los engorrosos amparos, como ha ocurrido.

Destacó que esto evitará que en el futuro les finquen responsabilidad penal o administrativa por hacer algo que no tienen permitido, pese a que es para ayudar a la gente.

Esto fue apoyado por Rementeria y Mancera, al coincidir con Taboada Cortina que de aprobarse no es para perjudicar a nadie, sino es para apoyar y ayudar a los capitalinos en materia de salud y educación.

A su vez, Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, resaltó la importancia de estas iniciativas, principalmente que les permitan comprar y aplicar las vacunas contra el coronavirus en los menores, quienes hoy están expuestos al iniciar las actividades escolares.

Sobre la iniciativa de educación, de brindar apoyo a las escuelas en el mantenimiento de los inmuebles, sostuvo que es algo que ya hacen, “pero el otorgarnos facultades, como dijo nuestro líder en el Senado, evitará que en el futuro nos genere conflictos legales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses