Más Información
Google cambiará nombre de Golfo de México en sus mapas en EU; es por actualización de fuentes gubernamentales, justifica
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Al dar un mensaje con motivo de sus 100 días de gestión, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que se acabó la Ciudad centralista, pues la intención es acercar la administración a la gente y, con ello, saldar la deuda con la periferia de la capital del país.
“No podemos tener concentrados en las zonas centrales al personal y el equipo. Se acabó la Ciudad centralista (...) El gobierno no puede estar lejos. Debe estar desplegado en todo el territorio de la Ciudad para enfrentar cualquier problema y proteger a la gente”.
Por ello, anunció que se instalarán 22 casas de gobierno en las alcaldías, al menos cada demarcación tendrá una.
Lee también: Simpatizantes esperan afuera del Auditorio Nacional para el informe de Clara Brugada a 100 días de su gobierno
Acompañada de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, Brugada ofreció un mensaje desde el Auditorio Nacional, en el que indicó que esta Ciudad tiene una deuda histórica con las periferias, “por lo que llegó el momento de comenzar a saldar esas deudas”.
“Nuestro proyecto de transformación tiene como fin cerrar las brechas de desigualdad económica, territorial y de género. Las periferias están en el centro de las preocupaciones y ocupaciones del Gobierno de la Ciudad, para que las zonas más alejadas de la ciudad central dejen de estar en el olvido y den un salto a la movilidad, salud, agua potable, seguridad y servicios públicos. Trabajamos todos los días para que las periferias dejen de ser sinónimo de desigualdad, queremos derechos plenos a lo largo y ancho de esta Ciudad”, destacó.
En este tema, ahondó en dos puntos. Anunció que los helicópteros de la Ciudad se convertirán en ambulancias para Milpa Alta y que se descentralizará la Secretaría de Gestión Integral del Agua, pues habrá centros de operación en cada demarcación y este año se empezará en Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa, “que son las demarcaciones que menos agua tienen”, aseguró.
También destacó que trabaja de forma institucional con los alcaldes, con quienes cogobierna.
En el evento estuvieron presentes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, así como la consejera jurídica federal, Ernestina Godoy, y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como alcaldes, diputados y empresarios.
La mandataria capitalina comentó que han sido 100 días de acciones y de compromisos cumplidos, y que “cada cosa que hemos hecho, cada anuncio que hemos realizado, cada obra que ha comenzado, cada acción implementada es el comienzo de un proyecto de transformación amplio y profundo orientado a mejorar la vida de las personas y las comunidades”.
Durante su mensaje, que duró más de una hora, Brugada Molina enumeró sus principales logros y acciones de gobierno, y precisó que la Ciudad votó a favor de la continuidad de la transformación, así que su punto de partida es el gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital de quien dijo fue “una jefa de Gobierno excepcional”.
Incluso, al inicio de su discurso, recalcó que es momento de la unidad nacional frente a las amenazas del norte, por lo que pidió respaldar a la Presidenta y apoyar a los migrantes: “Somos una nación solidaria y generosa, pero también, somos una nación fuerte y con una gran historia de resistencia. ¡Unidad nacional frente a las amenazas!”, expuso.
Resaltó los programas Zócalo Ciudadano y Gobierno casa por casa, lo que demuestra que el gobierno es de territorio y no de escritorio.
La mandataria anunció los Polígonos del Bienestar para realizar labores de mejora en las colonias que visiten cada semana dentro del programa Casa por Casa.
En materia de seguridad, Brugada dijo que la tendencia de los delitos ha ido a la baja y que se ampliaron los cuadrantes de seguridad y adelantó que se van a rehabilitar los 400 módulos de policía que están abandonados.
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, estuvo presente y Brugada dijo que apoyarán y trabajarán en conjunto para que la institución sea la “puerta de entrada a la justicia”.
Lee también: Clara Brugada: Mensaje por sus primeros 100 días de gobierno en la CDMX; sigue el minuto a minuto
Recalcó que la alerta de género se mantendrá en la Ciudad hasta que no haya feminicidios
Reiteró que habrá cinco líneas de Cablebús y que este año iniciarán con tres: la de Tlalpan, Álvaro Obregón-Magdalena Contreras y Milpa Alta. Anunció la construcción de escuelas transitorias para alejar a los jóvenes de la violencia en la colonia Morelos y en Tepito.
Afuera, aunque no alcanzaron boleto para entrar al Auditorio Nacional, cientos de simpatizantes vieron el mensaje a través de las dos megapantallas. Con información de Rafael García