Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
Una brigada médica perteneciente a la jurisdicción sanitaria de la alcaldía Venustiano Carranza recorrió las colonias Federal y Morelos de esta demarcación para visitar los domicilios de personas que han presentado síntomas de Covid-19 y realizarles la prueba.
Este equipo es encabezado por la doctora Norma Reyes, quien acompañada de Patsy Sánchez, laboratorista química, y una pasante, recorren las calles de la Venustiano Carranza para identificar a los pacientes con el virus.
De acuerdo con la doctora Reyes, al día están aplicando aproximadamente entre cinco a siete pruebas y sólo se realizan a las personas que anteriormente enviaron su mensaje SMS con la palabra covid19 al 51515 o llamaron a Locatel y se determinó que se requería de una visita al domicilio.
Este martes, la brigada visitó a cuatro personas, dos en la colonia Federal, una en la colonia Morelos y otra en Eduardo Molina; había una quinta persona, pero les avisaron que fue trasladada a un hospital, por lo que la visita fue cancelada.
El proceso para realizar las pruebas en campo consiste en una lista que recibe la Secretaría de Salud local tras un filtrado de mensajes SMS y llamadas a Locatel y de las jurisdicciones sanitarias de cada alcaldía de las personas que presentaron síntomas, ellas definen si se brinda atención telefónica, una visita domiciliaria o la toma de una muestra.
Las personas que son prioritarias son las que tienen mayor riesgo, es decir, adultos mayores, embarazadas o con comorbilidades, por lo que tras hacer su primer cuestionario, las jurisdicciones sanitarias hacen llamadas y de ahí se despliegan las brigadas necesarias.
Cuando llegan al domicilio, las especialistas se protegen con botas, bata, guantes, mascarilla, lentes y careta para evitar contagiarse.
Entran a los domicilios y, en cuestión de minutos, hacen la prueba nasofaríngea. Al terminar, el personal médico informa a los pacientes que los resultados de las pruebas tardan de tres a cinco días y se les avisa por teléfono a los enfermos.
La Secretaría de Salud capitalina ha aplicado, del 31 de marzo al 10 de junio, más de 46 mil pruebas.