Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Operativo Enjambre: Capturan a exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero por secuestro; fue detenido en Michoacán
Fueron pruebas de resistencia física durante poco más de cuatro meses para la carrera vertical, en sólo dos ocasiones probó el circuito —53 pisos de la Torre Bancomer— y lo realizó en 12 minutos. Este domingo, Edzon Ledezma, quien lleva tres años como bombero, busca reducir el tiempo para subir la torre más alta de Paseo de la Reforma y hacer un buen papel en los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019, que inician hoy y terminan el 23 de noviembre.
Los atletas deberán medirse en disciplinas como frontenis, voleibol, baloncesto, frontón, tiro policial swat y FBI, run y bike, tenis, súper bombero, taekwondo, tenis de mesa, natación, relevos de bomberos, béisbol, judo, futbol 5/7, jiu-jitsu, crossfit-COP, ciclismo ruta, ciclismo urbano, carrera vertical de bomberos, powerlifting, boxeo, aguas abiertas, ajedrez, atletismo y vencidas.
En esta edición participan 27 países, no sólo del continente americano, pues representaciones de Asia y Europa competirán para llevarse la gloria.
Edzon participará en la justa deportiva denominada carrera vertical, que consiste en recorrer las escaleras de seguridad de la Torre Bancomer con un peso adicional de 25 kilos, que es lo que tienen que cargar como parte del equipo que utilizan en emergencias reales. Además, probará sus habilidades, fuerza física y destreza en la competición de súper bombero.
Te puede interesar: Bomberos laboran por incendio de edificio en la colonia Centro
Su preparación para la carrera vertical fue “dura”, dijo; parte del entrenamiento consistió en ejercicios cardiovasculares y de resistencia alternando un poco de crossfit, ciclismo y atletismo.
“Nadie en el cuerpo de bomberos ha corrido una carrera vertical en unos juegos latinoamericanos, es la primera vez que se va a hacer y hemos entrenado para este evento, llevamos cuatro meses. Es mucho el desgaste, nunca te da tiempo de respirar o detenerte, al final te falta mucho la respiración. En una situación real, haríamos la misma técnica, pero con líneas [mangueras], todos los bomberos estamos preparados. Somos gallardos”, dijo.
Martín Arenas Valencia, otro integrante del cuerpo de bomberos, también logró subir en el mismo tiempo de 12 minutos los 53 pisos de la Torre Bancomer; ambos buscan encabezar esta primera aparición de los vulcanos de la Ciudad de México.
Pero no sólo en esta disciplina estará representado el cuerpo de bomberos capitalino, también en atletismo, en donde tres mujeres, Marta Carmona, Hortensia Salgado y Guillermina Carmona, competirán en la pruebas de 100 y 200 metros planos.
Marta, quien trabaja en la estación de Cuajimalpa, participará también en relevo, una disciplina que consiste en subir un andamio de 15 metros con una manguera enrollada que debe ser manipulada durante el circuito por el resto de los compañeras del equipo en un tiempo de 30 segundos.
SSC busca consolidarse en béisbol
Por la rama policíaca, Abel Martínez Pineda, alias El Zurdo, elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), busca llevar a Broncos, equipo de béisbol de la corporación, al triunfo a través de un picheo sólido desde la lomita de los disparos en los Juegos Latinoamericanos, en donde participarán los días miércoles y jueves.
El Zurdo, como es conocido en distintas partes del país tras ganar reputación como un lanzador de recta de 75 millas, contó a esta casa editorial que el objetivo del equipo es “dejar en alto el nombre de la Secretaría de Seguridad Ciudadana” y que el equipo se consolide para la institución.
En la Ciudad de México, Abel Martínez conoció a los Broncos y pidió ser su lanzador estelar, pero las cosas no se quedaron ahí, se volvió policía y así lleva 11 años en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Cuando yo inicié en el béisbol lo hacía por algo económico, no tenía un trabajo estable. Conocí al equipo de la Secretaría de Seguridad Pública en ese tiempo y me invitaron. Luego, ellos [compañeros de equipo] me dijeron que fuera a hacer mis trámites al Desierto de los Leones [Universidad de la Policía], pasé las pruebas y así me hice policía”, contó.
Por separado, el agente primero Adolfo Osvaldo Hernández Calzada, licenciado en derecho y maestro en Juicios Orales adscrito al Comando de Operaciones Especiales (COE) de la SSC, narró a EL UNIVERSAL que este equipo de béisbol enfrenta su segunda etapa, la cual es fundamental para que más elementos policiacos se sumen a la escuadra.
Confió en que los triunfos que obtengan en los Juegos Latinoamericanos se sumarán a los ya obtenidos, pues son campeones de la Poli Olimpiada al ganarle al equipo de béisbol más sólido, el de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), además de que ganaron al equipo de la Marina Armada de México con una actuación “espectacular” de El Zurdo, quien lanzó la ruta completa de nueve entradas.
“Se trabaja sicológicamente para que esto se consolide y sea permanente, esta institución tenga un béisbol de planta, para heredar a jóvenes [policías] para que jueguen pelota caliente y amen la camiseta”, explicó.