Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Luego de 12 años, regresó la unidad de rescate en estructuras colapsadas con binomios caninos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, por lo que sumaron a un nuevo elemento, Togo, un pastor alemán de tres años.
El Jefe Vulcano, Juan Manuel Pérez Cova, hizo la presentación de esta unidad y dio la bienvenida al perro, el cual fue donado por la nieta del entrenador y bombero, Andrés Ávila.
Togo, con indicativo Vulcano 1, llevará un proceso de cuatro meses de capacitación al lado de su binomio, el elemento Donovan Millán, quienes deberán desarrollar una convivencia “inseparable”.
Esto porque el can debe acostumbrarse a obedecer en todo momento a su binomio, quien lo conducirá durante las emergencias, en caso de ser utilizado.
Togo no estará fijo en una estación de bomberos, sino que vivirá con el bombero Donovan Millán, pues ningún otro podrá hacer manejo de él.
Sin embargo, el entrenamiento no sólo es para el perro, sino que el bombero también recibirá capacitación al respecto.
Durante la presentación en la estación Iztacalco, el Jefe Vulcano refirió que hace 12 años la unidad canina fue requerida incluso en Japón, pero fue “el pasado obscuro” en el Cuerpo de Bomberos lo que interrumpió la capacitación.
Dijo que el objetivo es la reducción de tiempos cuando colapse una estructura y haya personas atrapadas para rescatar, pero no específico de cuánto será.
Explicó que los primeros dos meses será de capacitación técnica al bombero y los siguientes dos meses serán de integración con el animal, es decir, generar sinergia.
La meta para el Cuerpo de Bomberos es contar con cinco binomios caninos este año, esto lo buscarán hacer cada semestre, es decir, en cuanto termine la capacitación de Togo, esperarán dos meses más para sumar otro can.
Los perros serán parte de donaciones y no se busca una raza en específico, sino un animal inquieto, con ganas de jugar, con un ladrido constante, para poder ser evaluados clínicamente para saber el estado de salud.
Pérez Cova señaló que el proceso de donaciones será transparente para no incurrir en algún conflicto, pero reiteró que el Cuerpo de Bomberos no comprará canes.
“Queremos ir con calma, sobre todo para que el can que se vaya sumando tenga el perfil correcto”, dijo el Jefe Vulcano.
Comentó que la convocatoria de donaciones es pública, pero que revisarán cada uno de los casos.
Pérez Cova dijo que para la incorporación de los canes se toma en cuenta, también, el número de colapsos que tienen en un mes, por lo que Togo podría cubrir los servicios hasta que se sumen más.
Esto daría tiempo para que se inicien las capacitaciones con el resto de los perros que arriben a la corporación.