Más Información

Revocan prisión domiciliaria a Mario Marín, regresa al Altiplano; "seguiremos dando batalla", dice Lydia Cacho

Sheinbaum se reúne con su gabinete tras aranceles de Trump; "continuamos con el Plan México", dice Altagracia Gómez

Trump da "un respiro" a México y Canadá; otorga prórroga para aplicación de aranceles cubiertos por el TMEC
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México tiene un nuevo elemento de cuatro patas, pelo negro y un olfato entrenado para la localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
Se trata de Togo, un pastor alemán de cuatro años quien, junto al bombero Donovan Millán, serán la primera célula homo-canina del cuerpo de bomberos capitalino en décadas y su misión será la identificación y rescate de personas atrapadas, ya sea tras el colapso de un edificio tras un terremoto, una explosión o un incendio.
Durante el evento de presentación en la Estación de Bomberos Iztacalco, ambos participaron en un simulacro de rescate de una persona atrapadas bajo escombros.

Al canino, le tomó poco más de un minuto identificar el punto exacto del herido y después, comenzó a ladrar y escarbar para intentar sacarlo.
Posteriormente, un grupo de vulcanos llegó al sitio y, siguiendo las indicaciones de Togo, pudieron remover los escombros y rescatar al herido en cuestión de minutos.
“Togo y yo tenemos un fuerte vínculo. Si no lo tuviéramos, no habría forma de hacer el trabajo porque día a día trabajo con el perro, vive conmigo, viene al trabajo conmigo y esa convivencia que tengo con él es lo que lo motiva a hacer las tareas de manera exitosa y todo se basa en la confianza”, dijo Donovan Millán.

En la conferencia, el Jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, destacó la importancia de esta nueva adición a las filas de los vulcanos capitalinos por su versatilidad y relevancia en la atención de emergencias.
“Después de décadas de no tener una célula donde los canes sean nuestros aliados, estamos dando paso a esta etapa para nosotros fundamental (...) a partir de hoy, es un compañero más para el apoyo y el rescate de estructuras colapsadas qué no solo vemos en sismos, también en deflagraciones de gas LP, que es nuestra emergencia número uno o por incendios", dijo.
aov/cr