Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
metropoli@eluniversal.com.mx
El exsecretario de Finanzas, Édgar Amador, y el extitular de la Comisión de la Reconstrucción, Ricardo Becerra, aseguraron, por separado, que están dispuestos a presentarse ante la procuraduría capitalina para aclarar el presunto desvío de fondos de la reconstrucción.
Aseguraron que al momento en que los relacionaron, no ejercieron recursos financieros.
Luego de que EL UNIVERSAL revelara que la PGJ indaga un presunto desvío de recursos del fideicomiso 7579-2 para la reconstrucción y se incluye tanto a Amador como Becerra, así como de la extitular de Finanzas, Julieta González, dos de los tres exfuncionarios se deslindaron de los hechos.
“Durante el ejercicio de nuestra responsabilidad no se ejercieron recursos del presupuesto de reconstrucción. Estamos a las órdenes de la señora procuradora y del personal de las dependencias de administración de justicia y los órganos internos de control del Gobierno de la Ciudad para cualquier requerimiento que contribuya al desempeño de sus tareas”, comentó Édgar Amador, quien fue secretario de Finanzas en la administración de Miguel Ángel Mancera; le siguió Julieta González.
En tanto, el primer excomisionado de la Reconstrucción, Ricardo Becerra, dijo que está dispuesto a acudir a la PGJ para aclarar la situación; afirmó que hasta el momento nadie lo ha llamado por este caso. Externó que tiene las manos limpias y no se ha “fugado”.
Calificó de “sorprendente la imputación, pues el fideicomiso que se indaga fue creado el 7 de junio de 2018, es decir, cuatro meses después de mi renuncia”, la cual explicó, ocurrió el 15 de febrero de ese año para denunciar anomalías en el manejo del presupuesto de la reconstrucción desde la entonces Asamblea Legislativa.
Becerra comentó que la Comisión de Reconstrucción no era ejecutora de gasto, es decir, “no ejercí recursos financieros” y evocó declaraciones de la jefa de Gobierno del pasado 18 de octubre donde dijo que “ahí no hubo uso de recursos públicos, sino después”.
Pidió a la procuraduría una investigación eficaz: “Espero una inmediata aclaración de la procuraduría sobre esta nota que me daña. Al mismo tiempo, manifiesto mi interés por contribuir a esclarecer cualquier asunto relacionado con la investigación”.
“No es tema político: Sheinbaum. A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no tiene conocimiento de la investigación de otros exfuncionarios como los extitulares de la Secretaría de Finanza, Édgar Amador Zamora y Julieta González, así como el excomisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra.
“No es un tema en el que haya estado involucrada. Fue un trabajo que hizo la Contraloría, lo presentó a la procuraduría, esta hizo sus investigaciones, y a partir de ahí, con las pruebas bien fundamentadas, se solicitó, si fue el caso, las órdenes de aprehensión, pero no tengo conocimiento de otros funcionarios”, explicó.
Aseguró que no es un tema político, sino de acabar con la impunidad en el caso de la corrupción.