El Jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que se modificó el calendario de la rehabilitación de la Línea 9 del Metro, porque se hizo una obra adicional, para reforzar la estructura de la plataforma de arribo de trenes a la terminal Pantitlán.
“En una parte de la plataforma por donde llega el tren se encontró que era importante amacizar mejor esa estructura, es una estructura de hace muchos años y entonces se hizo una obra adicional para darle la mayor seguridad estructural; eso nos amplió los tiempos, por ejemplo”, explicó el mandatario.
En conferencia, Batres sostuvo que están trabajando intensamente en diversas obras, pues tienen pensado en este lapso, antes de que concluya su gestión, entregar las obras de la Línea 9 y la línea 3 del Cablebús, al poniente de la ciudad, la cual está en etapa de pruebas.
Leer también Sin fecha, reapertura en L9 del Metro
EL UNIVERSAL publicó el pasado 27 de junio que, desde el 17 de diciembre de 2023 en que fueron cerradas las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva para los trabajos de rehabilitación en la Línea 9, se han efectuado tres cambios de fecha para su reapertura, la cual estaba contemplada el 25 de mayo pasado.
Este domingo, Batres comentó que también el Tren Interurbano ha tenido sus complejidades e igualmente se han modificado sus calendarios de obra.
“Como ustedes saben, se cayó extrañamente una lanzadera, que es muy difícil que se caiga, pero se cayó una lanzadera muy grande, y luego tuvimos ahí una problemática social que resolver; entonces, la parte de la obra que viene hacia abajo, hacia Observatorio, vio que sus calendarios se iban modificando, se fueron modificando”, expuso.
El mandatario sostuvo que ya se retomó la obra del Tren Interurbano, y hay una parte donde se tienen que construir varias columnas para un doble voladizo que se tiene que realizar, para lo cual ya se colocaron varias de esas columnas.
“Entonces, se está retomando bien el ritmo de la obra. Y, ahí van las otras también; en el caso del Museo del Muralismo también vamos bastante cerca”, abundó, al referirse a las tareas que aún tiene el secretario de Obras, Jesús Esteva, y por lo cual aún no se prevé su renuncia en el gobierno capitalino, aunque ya fue nombrado para formar parte del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Leer también Arrancan pruebas del Cablebús; Batres resalta que Línea 3 tendrá conexión con el Tren Interurbano México-Toluca
Titular de Sobse tiene varias tareas pendientes: Martí Batres
Debido a que tiene tareas importantes qué cumplir todavía, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, continuará en el gabinete capitalino, hasta que entre en funciones como integrante del gobierno federal, el próximo 1 de octubre, aseguró el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
Entre las obras que Esteva aún tiene pendientes en la ciudad, Batres citó la rehabilitación de la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro; la línea 3 del Cablebús; el proyecto cultural de Chapultepec; el Museo del Muralismo y el Tren Interurbano.
“No tiene por qué renunciar al gobierno de la ciudad el secretario se Obras, porque no está siendo nombrado en este momento, para ejercer un nuevo cargo público desde esta fecha; es un nombramiento político, es un anuncio anticipado, pero él entrará en funciones en el gobierno federal, a partir del primero de octubre”, expuso Batres, en conferencia, tras presentar el Manual Técnico de Normas Técnicas de Accesibilidad.
Respecto a las obras pendientes, el mandatario aseguró que están trabajando intensamente para que entregar antes de que termine su gestión el nuevo Cablebús y la Línea 9, aunque reconoció que se modificaron lo calendarios de dicha línea del Metro y la del Tren Interurbano.
mahc/rmlgv