Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
La Basílica de Guadalupe recibió 12.1 millones de peregrinos este 11 y 12 de diciembre, informó la alcaldía Gustavo A. Madero.
Con esta cifra, la Basílica de Guadalupe se posiciona como el centro religioso más visitado del mundo, superando a la Iglesia de San Pedro en el Vaticano, por dos millones de visitantes, destacó la alcaldía.
De acuerdo con el alcalde en Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano, la cifra de visitantes podría alcanzar los 13 millones de peregrinos para este domingo, día en el que culmina el Operativo Basílica.
Lee también Día de la Virgen de Guadalupe; con machete y gas pimienta, peregrinos caminan seguros hacia la Basílica
Añadió que se reportó un saldo blanco en la peregrinación, pues no hubo incidentes graves entre los feligreses una vez que ingresaron a la Ciudad de México.
Datos de la Dirección de Protección Civil de la alcaldía detallan que hubo 2 mil 401 atenciones médicas a peregrinos que sufrieron alguna contusión o fatiga por el viaje, además de 43 personas extraviadas que fueron localizadas por sus familiares.
La Dirección de Servicios Urbanos en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México recolectaron 536 toneladas de basura a lo largo de 279 kilómetros de barrido manual en el que participaron más de mil 800 personas en la limpieza y más de 90 vehículos.
También se rescataron a 12 perros que fueron trasladados a la veterinaria de la alcaldía, donde veterinarios les darán una valoración para buscarles un hogar en los próximos días.
Participaron 6 mil 50 elementos de seguridad desplegados por las principales avenidas de tránsito de peregrinos, como las calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan, y la avenida Insurgentes, y se dispondrá de 251 vehículos, 40 camionetas, 2 drones, 53 motocicletas, 19 grúas, 8 ambulancias, 4 motoambulancias y 2 helicópteros.
El alcalde Janecarlo Lozano, agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, por todo el apoyo que brindaron para llevar a cabo este operativo, pues participaron más de 18 mil servidores públicos desde el viernes 6 de diciembre para atender a los peregrinos.
Lee también “El frío pegó, pero la fe pudo más”; peregrinos desafían bajas temperaturas en la Basílica
“Cada centímetro de Calzada de Guadalupe y sus inmediaciones estuvo cubierto, tuvimos más de mil 400 compañeros de protección civil, y seis mil 500 elementos de la SSC, además del Ejército y la Guardia Nacional, es una excelente coordinación con la Presidenta de México Claudia Sheinbaum y la Jefa de Gobierno Clara Brugada”.
“Esto no sería posible sin la ayuda de nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien nos ayudó con el Camino de Mujeres Libres y Seguras que dotó de luz a todos los peregrinos”, dijo el alcalde Janecarlo Lozano.
Cabe destacar que el operativo fue supervisado por el alcalde en compañía del Secretario de Gobierno, César Cravioto, quien calificó a la operación como un éxito, pues aseguró que la coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A Madero fue la indicada.
Durante una conferencia de prensa de este miércoles, el Secretario de Gobierno dijo que el flujo de peregrinos fue mejor que en otros años debido al ordenamiento de comerciantes ambulantes y la construcción del Camino de Mujeres Libres y Seguras.
El Secretario de Gobierno, César Cravioto añadió que la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social instaló un comedor popular y repartió más de 3 mil cobijas; la Secretaría de Salud destinó más de 200 médicos y enfermeras, en tanto que la Consejería Jurídica brindó orientación legal con 14 defensores de oficio y jueces cívicos.
Lee también FOTOS: Fervor guadalupano de millones desborda la Basílica de Guadalupe
A su vez, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios contó con 10 intérpretes de lenguas originarias; INJUVE movilizará a 240 voluntarios en puntos de hidratación, mientras que PROFECO atendió cobros excesivos con 40 verificadores en territorio.
aov/cr