Atizapán de Zaragoza, Méx. - “¡Justicia para los barberos!”, “¡Regulación si, corrupción no!” y "¡Justicia para Fernando Cualquiera!”, son lemas que externan propietarios y trabajadores de barberías clausuradas en laen esta región, quienes bloquean el boulevard Adolfo López Mateos.

Frente al palacio municipal de Atizapán de Zaragoza un grupo de propietarios de barberías se concentraron desde las 7:30 de la mañana para protestar contra la Operación Atarraya, donde bloquean el boulevard con dirección hacia Tlalnepantla.

"No queremos corrupción en la Fiscalía del Estado de México externan y señalaron que en el operativo del fin de semana se violentaron los derechos de los propietarios de barberías y estéticas".

El sábado 8 de febrero autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que ampliaron la Operación Atarraya a 312 barberías y estéticas de 20 municipios del Estado de México por estar relacionados con alguna actividad ilícita o irregular".

De acuerdo a la Fiscalía mexiquense investiga más de 400 comercios, muchos de ellos barberías como “centros de reunión de células o grupos criminales, para la comercialización y consumo de estupefacientes “.

Sin embargo, en esta protesta realizada en Atizapán de Zaragoza propietarias de estéticas y bar deberías externan en carteles “Tú me conoces, no soy delincuente “.

Esta protesta paraliza la circulación de miles de vehículos que vienen del municipio de Nicolás Romero y de Atizapán de Zaragoza que se dirigen hacia Periférico Norte, Tlalnepantla y Ciudad de México, una vía alterna es la autopista Chamapa La Venta.

Bloquean Vía Morelos en Ecatepec durante casi dos horas

Propietarios y empleados de barberías, así como de estéticas realizaron un bloqueo de casi dos horas en la Vía Morelos, a la altura de la Y griega, en las inmediaciones del Monumento a Morelos, para protestar por el cierre de sus negocios que llevaron a cabo autoridades federales y estatales en el inicio del fin de semana, que forman parte del .

El cierre de la vialidad afectó el servicio de la Línea 4 del Mexibús que corre de Tecámac al Metro Indios Verdes y La Raza.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), informó que por la protesta se llevaron a cabo circuitos de la Universidad Mexiquense Bicentenario a la Clínica 93 y de La Raza a la Clínica 76.

Los inconformes acusan al personal de dependencias de esos dos niveles de gobierno de “sembrar” drogas en sus comercios, como se observó en varios videos difundidos en redes sociales el fin de semana.

Además, denunciaron que en los cateos efectuados no se cumplieron los protocolos establecidos y se registraron, presuntamente, abusos de autoridad contra los que pertenecen a ese gremio.

Los operativos de los que se quejan los trabajadores y propietarios de esos comercios ocurrieron al inicio del fin de semana en 20 municipios del Estado de México que forman parte del plan “Atarraya”, el cual busca inhabilitar espacios utilizados por grupos delictivos para el trasiego de narcóticos, la comisión de otros hechos delictivos, así como centros de reunión para su planeación o actividades relacionadas con el “halconeo”.

En las acciones intervinieron miembros de dependencia federales, como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional (GN), Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y Fiscalía General de la República (FGR), así como mexiquenses.

Fueron asegurados 312 establecimientos de 404 investigados tipo “barberías” y “estéticas” que contaban con expedientes de investigación iniciados de manera previa a los despliegues, ya que los actos de investigación llevados a cabo con anterioridad permitieron establecer que cerca del 30 % de este tipo de lugares establecidos en zonas de alta criminalidad, están relacionados con alguna actividad ilícita o irregular.

Según la FGJEM, los comercios investigados eran usados como puntos de reunión de células o grupos criminales para la comercialización y consumo de estupefacientes, incluso se identificó que entre estos comercios algunos funcionaban como fachada de cadena comercial, pero en realidad operaban directamente para grupos delictivos, es el caso de las “barberías Hooligans” que presuntamente están relacionadas con las actividades del grupo delictivo autodenominado “Nuevo Imperio”.

Manifestación en Valle de Toluca

“Están fabricando delitos y violando nuestro derecho al trabajo” es el reclamo que exponen trabajadores y dueños de barberías del Valle de Toluca ante el cierre masivo de sus establecimientos dentro del de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Estos lunes pequeños emprendedores exigen una audiencia con la gobernadora del Estado, Delfina Gómez Álvarez, en Palacio de Gobierno y es que la comunidad afectada se reúne para denunciar la serie de irregularidades durante el operativo del pasado viernes.

Entre las inconformidades exponen esta que no les presentaron ninguna orden por escrito para el cateo, además de la documentada “”.

Indican que desde el fin de semana ha quedado evidenciado, mediante videos de seguridad, el cómo arrojaron de manera premeditada droga para acusar que eran un punto de venta.

Afirman con ello que es una estrategia para criminalizarlos, y para argumentar resultados por parte de la Fiscalía.

“A la voz de queremos trabajar” los afectados exigen a la autoridad que los deje trabajar.

Los afectados afirman que “quieren tomar chivos expiatorios contra los pequeños negocios” solo para argumentar que trabajan.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses