metropoli@eluniversal.com.mx

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó ordenar a un juez federal que reanude el proceso penal contra el ex delegado de Venustiano Carranza José Manuel Ballesteros López por el delito de desacato.

En noviembre del año pasado, la Suprema Corte ordenó separar de su cargo y consignar ante un juez federal al entonces delegado de Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera y consignar también a su antecesor Ballesteros López para ser juzgados por incumplimiento de una sentencia de amparo en materia laboral.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la suspensión del procedimiento contra Ballesteros López, quien entonces era diputado por el PRD en la extinta Asamblea Legislativa, debido a que gozaba de fuero.

Durante la sesión del pleno de la Corte, los ministros determinaron que en ejercicio de una facultad excepcional que la Constitución le confiere al Máximo Tribunal para consignar directamente ante un juez de Distrito a quien incumpla con una sentencia de amparo el ministro presidente, deberá emitir un acuerdo para ordenar la reapertura del proceso penal contra Ballesteros López.

Esto, debido a que el ministerio público funge como auxiliar de la Corte en el proceso penal y carece de facultades para solicitar la suspensión del mismo.

Ballesteros no cuenta con fuero porque su cargo como diputado concluyó, razón por la que deberá ser presentado ante el juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses