Los Reyes La Paz, Méx.— ¡Fiuuu, fiuuu! Es la señal que esperan los conductores de los vehículos que pretenden atravesar los bajopuentes de la autopista México-Puebla, de Iztapalapa a Los Reyes La Paz y viceversa, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.
Son tan estrechos que sólo cabe un automotor por ese espacio reducido, donde también hay baches y nula visibilidad, que convierten su tránsito por ahí en una odisea para los que lo hacen, principalmente en las noches o madrugadas.
Miguel es uno de los que a cambio de una moneda de los choferes se coloca en una de esas estructuras en las mañanas para “echarles aguas” a los que pueden pasar y silba cuando lo pueden hacer y cuando también deben frenar, porque el turno es del que está del otro lado.
“Aquí se pone feo cada vez que se inunda, porque el agua sube muy alto y no pueden pasar ni los carros ni los vecinos, ni de un lado ni del otro”, narró.
El bajopuente que vigila está a unos metros de distancia de la barda perimetral que se colapsó del Hospital General Regional de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando la corriente del agua bajó de la sierra de Santa Catarina y anegó las instalaciones de ese inmueble.
En un tramo de dos kilómetros, aproximadamente, sobre la carretera de peaje hay tres bajopuentes. Caminar en la noche es un acto de valentía. La iluminación es prácticamente inexistente. Apenas un par de lámparas titilantes, cuando funcionan, arrojan una luz que no alcanza a disipar las sombras.
Los vecinos relatan que la falta de alumbrado ha convertido estos puntos en guaridas para delincuentes.
María, otra de las residentes que “echa aguas”, dice que los “marihuanitos” se apoderan de esos espacios en las noches y cuando regresan al otro día ven bolsas o morrales vacíos tirados en el suelo, lo que comprueba que se dedican a asaltar a los que pasan por ahí o a los usuarios del transporte público de la México-Puebla.
No piden lujos, sino lo básico, luz, pavimento en buen estado, drenaje funcional y seguridad. Proponen soluciones como la instalación de luminarias de alta potencia, patrullajes permanentes, desazolve constante de drenajes y una mesa de diálogo entre autoridades y la población de esa área de la metrópoli.
Rehabilitarán tres bajopuentes
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, dio a conocer que serán tres bajopuentes que cruzan la autopista México-Puebla, los cuales conectan a comunidades de esa alcaldía con el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, los que serán rehabilitados, pues se registran inundaciones en temporada de lluvias, principalmente.
Lee también Lluvias dejan afectaciones en el oriente y sur de CDMX
En entrevista con EL UNIVERSAL, la edil informó sobre un convenio reciente con la alcaldesa de Los Reyes La Paz, Martha Guerrero, para la construcción y rehabilitación de tres bajopuentes que conectan zonas clave de ambas demarcaciones, así como trabajos para mejorar el manejo del agua pluvial procedente de la Sierra de Santa Catarina.
Precisó que el acuerdo contemplan tres pasos vehiculares y peatonales: “Son tres pasos entre la colonia Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata”, los cuales deberán revisarse en cuanto a “la nivelación, el alumbrado, el asfalto y el paso peatonal”.
Además, la alcaldesa destacó la importancia de la coordinación con Los Reyes La Paz para manejar el agua que baja de la sierra y evitar inundaciones en colonias bajas.
Lee también Aprueban Programa Provisional de Gobierno en Iztapalapa; prioriza seguridad, inclusión y cultura
Actualmente se encuentran en rehabilitación 17 pozos de absorción y planean instalar cuatro nuevos. “Nosotros le mostramos cómo ya vamos a procurar que esa agua no llegue a las colonias, al estarle dando mantenimiento a los pozos de absorción que tenemos a lo largo y ancho de la sierra de Santa Catarina”.
Hasta ahora no han determinado cuándo iniciarán las obras que llevarán a cabo, pero eso dependerá del proyecto ejecutivo.