Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Como parte del reordenamiento del comercio en el Centro Histórico, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de Vía Pública (SPAOVP) de la Secretaría de Gobierno informó que comenzó una revisión de los 49 Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) que se otorgaron al comercio popular de la capital para ocupar plazas. La acción es para verificar el funcionamiento y el cumplimiento de obligaciones.
La SPAOVP detalló que la revisión de los permisos comenzó este 25 de marzo en las plazas de Pino Suárez y Nuevo Volador, ubicadas en las calles de Izazaga esquina con José María Pino Suárez, y República de Uruguay 112 respectivamente, ambas localizadas en el Centro Histórico.
Detalló que actualmente en la Ciudad de México existen 49 Permisos Administrativos Temporales Revocables que se encuentran distribuidos en 37 inmuebles o plazas de comercio popular.
La subsecretaría se encargará de verificar el nivel de ocupación de los inmuebles que se entregó y que realmente se ocupen y que no tengan otras actividades que no están permitidas dentro de los permisos establecidos.
Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil verificará el cumplimiento de las medidas que garanticen la seguridad de los inmuebles, que tiene que ver con accesos libres, rutas de evacuación señalizadas, que cuenten con equipos de seguridad como extintores, alarmas, entre otros.
Mientras tanto, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y el Fideicomiso Centro Histórico (FCH) se encargará de revisar la conservación de los inmuebles, como es fachada, la pintura, los elementos de herrería, cancelería, carpintería en su caso, y al interior, los acabados en pisos, muros, plafones y la estructura.
Cabe mencionar que las autoridades capitalinas se encuentran realizando esta acción, debido a que los comerciantes ya no utilizan las plazas, pues regresaron a vender a las calles del primer cuadro de la Ciudad.
El pasado 24 de febrero, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, dijo que con instrumentos jurídicos están recuperando plazas que fueron destinadas para comerciantes del Centro Histórico, y que a la fecha han rescatado dos que serán utilizados para comunidades indígenas.
“No puede ser que se les otorgaron prácticamente sin ningún costo y ahora están obteniendo ganancias sin ser utilizadas para el comercio. Algunas de ellas, hay que decirlo, reclaman que están muy escondidas y que no tienen oportunidad de generar las ventas como en otros lugares, en este caso hay que apoyar para que haya la señalización suficiente para que se pueda acceder”, dijo.
Incluso, comentó que se encuentran en este trabajo de ordenamiento en el Centro, y en caso de que no se ocupen las plazas, se recuperarán, pero aclaró que hay un proceso de diálogo.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 23 de febrero que, mientras ambulantes ocupan espacios con sombrillas, anafres y lonas en vía pública, plazas comerciales como La Victoria, en el Eje Central, que fueron destinadas por el gobierno local en 2008 para reubicación del sector informal, se encuentran vacías y con locales en renta.