Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Naucalpan, Méx.— El deceso, esta semana, de tres vendedores de verduras en el Mercado El Molinito “nos aterriza en que el coronavirus es real”, ya que tan sólo en la nave uno hay 27 personas contagiadas, dijeron locatarios que prefirieron bajar sus cortinas ante el miedo de que la pandemia se extienda; mientras, muchos “se la juegan” y dicen: “De algo hemos de morir”.
La esposa de una de las víctimas está hospitalizada por Covid-19. Ellos “se contagiaron en la Central de Abasto” de la Ciudad de México; no obstante, en su mayoría siguen trabajando, apuntaron comerciantes.
Naucalpan registra 183 casos confirmados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, y es el cuarto municipio con mayor número de pacientes registrados en el Estado de México, después de Nezahualcóyotl (326), Ecatepec (265) y Tlalnepantla (183).
Ante el brote de coronavirus en El Molinito, los locatarios que han visto a sus compañeros enfermarse mencionaron que es urgente que actúen las autoridades sanitarias y del ayuntamiento. Llaman a la realización de un cerco sanitario, filtros y sanitización de interiores y al exterior, así como en San Bartolo, mercado que funciona con acceso controlado al público.
En El Molinito hay un promedio de 350 negocios activos, además de bodegas, donde todos los días se concentran miles de clientes; sin embargo, dentro y fuera de este inmueble se habla de los vendedores que han muerto y de los que están contagiados por Covid-19.
“Nosotros vendemos alimentos, podríamos seguir trabajando, pero estamos viendo cómo nuestros compañeros están enfermando y tres ya fallecieron.
“Por ello, decidimos bajar las cortinas, pues con lo de las ventas no podríamos pagar un hospital. Vale más nuestra salud y vida”, afirmó Ernesto, comerciante del lugar.
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria del Estado de México y del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) trabajan en coordinación en cada caso detectado por coronavirus, pero la única forma de parar la expansión de la pandemia es “no salir de las casas”, reiteró Eduardo Vázquez Celis, director del IMAS.
Alfredo Vinalay Mora, secretario de Fomento y Desarrollo Económico de Naucalpan, reconoció que en este momento los locatarios se enfrentan a la disyuntiva de cerrar este mercado ante el brote de la enfermedad.
Informó que este centro de abasto ha sido sanitizado, tanto por dentro como por fuera, además de que los vendedores recibieron capacitación para limpiar el lugar donde trabajan.