En Toluca decenas de ciudadanos fueron sorprendidos esta mañana por los desfiles que preparó el ayuntamiento y que recorrieron el primer cuadro del Centro Histórico y varias delegaciones del municipio, con la participación de los efectivos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, la policía montada, bomberos y los binomios caninos.
En estos desfiles participa un estado de fuerza de 224 elementos pie tierra, 172 cadetes, 28 patrullas Elantra y 25 motopatrullas.
Pese a que gran parte del Centro permanece cercado por vallas para impedir la aglomeración de personas con motivo de las fiestas patrias , familias mexiquenses salieron a restaurantes y a las tiendas en el centro, Los Portales, además de algunos “distraídos” que confiaron en que habría desfile cívico - militar.
Por las calles del centro desfilaron los contingentes de bomberos y protección civil, a bordo de las unidades, seguidos de los binomios caninos, y los efectivos de seguridad, y las cuadrillas de uniformados que conforman las Fuerzas de Reacción.
Aunque el alcalde de Toluca llamó a la población para evitar las aglomeraciones, en las calles fue imposible impedir que se reunieran las personas a tomar fotos y videos de los efectivos marchando.
Para estos desfiles a partir de las 7:30 horas se llevaron a cabo cortes de circulación en el Centro Histórico y delegaciones donde se llevaron a cabo los desfiles, por ejemplo en la avenida Hidalgo, a la altura de Torres Bicentenario, y en las intersecciones de Rafael Alducín y Héroes de Nacozari, Guillermo Prieto y Mariano Escobedo, Isidro Fabela y Morelos, Isidro Fabela y primero Mayo.
Asimismo, en las intersecciones de Plutarco González, Villada, Morelos y Quintana Roo, González, Pichardo y Morelos, González y Pichardo y Plutarco González, Felipe Villanueva, entre otras.
“Lo que me sorprendió fue que no hubiera nada de desfile, ni ceremonia. Nunca había visto algo así, siempre - desde que tengo memoria- he conmemorado el día en la calle, con la verbena y comprando antojitos en la plaza Ángel Matus Garibay”, dijo Esther.
Explicó que salió junto con sus nietos y sus dos hijas para buscar algún sitio donde desayunar, pero “no encontramos muchas opciones, lo qué hay está caro para mi presupuesto y pues no hubo puestos en la calle”.
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
lr/hm