Para el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México, que comienza este 1 de septiembre, se avizora un clima de confrontación debido a la división y encono que se ha agudizado en las últimas semanas sobre el Cártel Inmobiliario, que ha enfrentado a morenistas y panistas, y por la ya no tan alejada elección de 2024, coincidieron especialistas y politólogos consultados por EL UNIVERSAL.

Enrique Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, comentó que el tema del Cártel Inmobiliario será un “aderezo” en los trabajos legislativos, al igual que los reacomodos en las fuerzas políticas de cara a las elecciones de 2024, lo que polarizará al Congreso capitalino.

“Podemos ver una suerte de polarización vinculada por el tema del Cártel Inmobiliario, vinculada por los problemas sociales que se han generado tras este boom inmobiliario (…) que seguramente se estarán discutiendo en el espacio del Congreso de la Ciudad de México, y que se suma al reacomodo de las fuerzas políticas de cara a las elecciones de 2024, y por supuesto, lo que tiene que ver en lo local, con la renovación del propio Congreso y el o la siguiente jefa de Gobierno”.

Leer más: 

Víctor Manuel Alarcón, especialista en Política Comparada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó que el Congreso local ha estado muy por debajo de las expectativas de la ciudadanía, y que esto continuará en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Consideró que la actual Legis- latura se ha desgastado con ataques hacia los alcaldes de oposición, por lo que no se vislumbra un mejor clima.

“De aquí a 2024, esto no genera un clima bastante atractivo para suponer que pudieran transitar reformas sustanciales, y, por el contrario, más bien lo que estamos viendo es que en la medida en que se acerca el periodo electoral, pues se van a acrecentar estas tendencias a los ataques mutuos, escándalos (...)”, expuso.

Diego Díaz, investigador del Tec de Monterrey y exasesor en la séptima Legislatura, remarcó que el siguiente periodo ordinario será de mucha división, pues Morena no perderá la oportunidad para “tirarle” a la oposición.

Buscarán alcanzar acuerdos

En contraste con la opinión de especialistas, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, aseguró que no van a caer en provocaciones, pero que defenderán, con argumentos, algunos temas, por ejemplo, la Comisión Especial para investigar al Cártel Inmobiliario.

“Ahí no vamos a ceder nada (…) El PAN debió haber sido muy responsable en la propuesta de quién iba a encabezar la Jucopo, pero bueno, nosotros como legis- ladores no tenemos fuero y en cualquier momento que tengamos que asumir alguna consecuencia de nuestros actos, pues lo tendremos que hacer”.

Ernesto Alarcón, coordinador del PRI, subrayó que la confrontación no beneficia a nadie y se refleja en la baja productividad legislativa, por lo que confió en que todos los 66 diputados estén a la altura para trabajar y dejar la división en el Congreso.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.