Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política local, en materia de reforma al Poder Judicial, respecto de la elección por voto popular de jueces y magistrados.
El dictamen establece que será el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el encargado de la organización de la elección que se realizará el primer domingo de junio de 2025, de manera concurrente con la elección federal.
La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (PAN), presidenta de la comisión, señaló que estas reformas responden a la obligación del Congreso local de aplicar las adecuaciones legislativas necesarias para alinear la normatividad local al mandato federal.
Las Comisiones Unidas de Asuntos Político-Electorales y de Administración y Procuración de Justicia también aprobaron el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral, ambos de la Ciudad de México, en materia de la reforma al Poder Judicial.
Lee también INE perfila elección judicial con 6 mil mdp; Comisión y Consejo General deben aprobar anteproyecto
Entre los cambios se establece que la persona candidata debe presentar su declaración patrimonial en los términos que determine el Instituto Nacional Electoral (INE); no estar inscrito en los registros Nacional de Obligaciones Alimentarias, el de Personas Agresoras Sexuales Vigentes, de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, y no haber sido condenado por el delito de violencia familiar y en cualquiera de sus modalidades.
El congresista Diego Orlando Garrido López (PAN) señaló que la elección de ministros, jueces y magistrados contiene un vicio de constitucionalidad, ya que al referirse al Artículo 105 de la Constitución federal, “no se puede modificar la Ley Procesal Electoral ni el Código Electoral local, 90 días antes de la elección”, por ello, afirmó que su voto sería en contra.
Lee también INE “no hace milagros”, dicen consejeros por recorte a elección judicial; Taddei buscará ampliar presupuesto
El legislador Royfid Torres González (MC) adelantó su voto en contra, al señalar los vicios que contiene la propuesta, y dijo que la principal regla que debe preocupar es la certeza a escasos meses que se lleve esta elección. Dijo que existen contradicciones porque se afirma que se democratiza el Poder Judicial a través del voto, pero es diferente la elección partidaria a la elección del poder judicial porque en ésta no se sabría a quién se está eligiendo.
El legislador Jesús Sesma Suárez (PVEM) expresó que quienes voten en contra de este dictamen apuestan a la negación y al fracaso, por ello invitó a sus compañeros a realizar sus aportaciones ahora que México será un referente mundial en este tema.
afcl/mcc