Habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, dieron el sí —a través de una consulta ciudadana— a la construcción de la estación de la Línea 5 del Cablebús, que recientemente anunció el Gobierno de la Ciudad de México.
La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes dijo a EL UNIVERSAL que el pasado domingo 29 de junio el pueblo de San Bartolo Ameyalco organizó por su cuenta una asamblea, en la que puso a consideración de la población la pertinencia de autorizar la construcción de una estación del Cablebús dentro de la comunidad.
La dependencia indicó que la asamblea se circunscribe al derecho a la Libre Determinación que tienen los pueblos para decidir, mediante sus propios sistemas normativos, respecto a medidas que pueden incidir en el bienestar de la población.
En la convocatoria, 95% de los asistentes votaron a favor del Cablebús, es decir, 408 personas que avalaron el proyecto. “Al final el pueblo propuso una comisión de seguimiento, que tendrá contacto con el gobierno y será el enlace del pueblo con las autoridades”, explicó la dependencia.
La Línea 5 del Cablebús conectará las zonas más altas de tres alcaldías: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez.