metropoli@eluniversal.com.mx

“Esperemos que la industria coopere y no se ampare”, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien defendió las reformas a la Ley de Residuos Sólidos aprobadas por el pleno del Congreso local sobre la prohibición de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que el dictamen aprobado es un primer avance hacia el reciclamiento y la economía circular de los desechos, que trata de reintegrar materiales a la cadena productiva para disminuir su disposición final, lo que representa el objetivo de su administración.

En ese sentido, aseguró que “este paso hay que darlo todos juntos”, tanto el gobierno, como empresarios y ciudadanos: “En lo que todos estamos absolutamente de acuerdo es que el planeta no puede seguir así, que el impacto ambiental asociado al plástico de un solo uso está generando gravísimos daños a la biodiversidad y está contribuyendo al cambio climático global”, declaró.

“Nosotros esperamos más bien, que la industria coopere en este sentido y que no se ampare, tendrán el derecho de ampararse, pero creo que también los jueces son sensibles a este tema ambiental que es suficientemente grave como para tomar acciones lo más pronto posible”, agregó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los productos plásticos ocupan 30% y 35% de la producción diaria de residuos sólidos en la Ciudad de México, entre los que se encuentran envolturas, envases, empaques y embalajes: botellas, bolsas, cajas, papel, cartón, entre otros.

Además, se tiene calculado que cada capitalino utiliza 150 bolsas de plástico por año, es decir, mil 327 millones 662 mil bolsas anualmente. A diario los capitalinos generan 12 mil 816 toneladas de basura, esto equivale a 1.4 kilos por personal al día.

“Sin sanción al ciudadano”. Acompañada de diputados locales, de los secretarios de Medio Ambiente y Obras, Marina Robles y Jesús Esteva, respectivamente; así como de la procuradora ambiental, Mariana Boy, la jefa de gobierno aclaró que con esta reforma de ninguna manera se busca sancionar a los capitalinos, sino de parar la distribución y comercialización de plásticos; se trata, por ejemplo, de sustituir la utilización de bolsas de plástico por las de tela.

“Tenemos que generar las condiciones para que la separación de basura sea una realidad, se perdió un poco en la última administración la separación, había incentivos incluso a la Sección 1 de trabajadores del Gobierno de la Ciudad en este proceso de separación, distribución, hasta que llega a la disposición final de residuos.

“Vamos a trabajar con ellos para que se separe adecuadamente y con la ciudadanía. Esto tiene que ver con la concientización de la ciudadanía, con el trabajo e incentivo a los trabajadores del gobierno de la ciudad, que son la principal fuerza en el reciclaje, además, obviamente de la ciudadanía. Y tiene que ver con nuevas tecnologías del gobierno capitalino”, explicó.

Comentó que una vez que se publique la reforma en la Gaceta Oficial —lo cual es su facultad, pero no especificó cuándo lo haría— las autoridades iniciarán un periodo de 180 días de campañas de concientización y capacitación a los empresarios del plástico para asesorarlos sobre el uso de materiales biodegradables y 100% compostables.

Al momento, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja un plan de residuos sólidos, el cual será presentado en próximas fechas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses