Autoridades federales y locales intensificaron el fin de semana, los recorridos de vigilancia y ordenamiento en Los Dinamos, ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras para combatir irregularidades como la tala ilegal y asentamientos irregulares en la zona.
En el recorrido participó personal de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También acompañó personal federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Guardia Nacional (GN).
Sedema señaló que el patrullaje busca identificar zonas afectadas por la tala ilegal, aprovechamientos forestales no autorizados, asentamientos irregulares y comercio desordenado.
Como resultado de la inspección se detectaron lugares de aprovechamiento forestal no permitido, por lo que las autoridades capitalinas mantendrán presencia institucional con patrullajes continuos y acciones de vigilancia para prevenir actividades que pongan en riesgo el ecosistema, con el acompañamiento de autoridades federales.
Leer también: Proponen que paseadores de perros cuenten con licencia; garantizará cuidado y manejo de animales

Asimismo, en coordinación con las autoridades comunales, se establecerá una ruta de trabajo para alcanzar acuerdos con los diversos actores que utilizan el parque, bajo el principio de equilibrio ambiental y el bienestar colectivo.
Los Dinamos está protegida bajo las categorías de Suelo de Conservación (Artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México y el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal) y Área de Restauración y Conservación Ambiental Comunitaria (ARCAC), responsabilidad de la Sedema de la Ciudad de México en coordinación con la comunidad agraria de La Magdalena Atlitic.
Se trata de una de las zonas más importantes del suelo de conservación de la ciudad ya que alberga una gran diversidad de flora y fauna endémicas y aporta servicios ambientales como la regulación del clima, la recarga de acuíferos y la prevención de la erosión del suelo.
Además, en Los Dinamos se ubica uno de los últimos ríos vivos de la Ciudad de México, el río Magdalena, el cual aporta un volumen importante del agua para consumo humano en la alcaldía Magdalena Contreras.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr