Tultepec, Méx.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y vecinos de Tultepec establecieron un nuevo acuerdo para el avance de las obras del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y las complementarias.
La SICT se comprometió a que en un periodo máximo de cinco meses, los habitantes de las 150 viviendas dañadas por las obras que comenzaron en 2021 recibirán una indemnización monetaria; mientras se otorga el recurso y reconstruyen sus casas, podrán irse a rentar a otro lugar con cargo a la dependencia federal por un mínimo de tres meses y un máximo de seis meses.
Sin embargo, las autoridades federales puntualizaron que tienen como prioridad 13 casas, debido a que representan un alto riesgo para los ocupantes. Y serán las primeras en recibir el apoyo económico. Éstas se ubican en las comunidades de El Zacamole, 10 de Junio, La Manzana y Teyahualco.
“Queremos resolver, no hay intención de dejarlo tirado. Es fundamental atender la parte social”, señalaron representantes de la SICT, quienes afirmaron que las rentas se pagarán por un máximo de 10 mil pesos mensuales y los colonos tienen la posibilidad de presentar hasta 3 opciones de renta.
Además de presentar actualizaciones en obras complementarias, como pavimentaciones con 40% y hasta 98% de avance con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) pidieron a los vecinos permitir más obras del proyecto ferroviario como la instalación de cableado para el subsistema, tema que consideran clave para concluir la totalidad de la obra en diciembre de 2025.
La solicitud fue aceptada por los ciudadanos que acudieron a la reunión en la estación Teyahualco, que permanece en obra negra desde marzo, cuando fue tomada por los vecinos.