Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Esta tarde, diversas autoridades capitalinas firmaron un convenio de colaboración que busca establecer las bases para la atención a víctimas de la Ciudad de México.
A propuesta de la presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local, Ana Luisa Buendía, su sumaron a esta iniciativa las secretarías de Gobierno y Mujeres, la Comisión de Atención a Víctimas y la Fiscalía capitalina.
Este convenio establece que las partes convienen trabajar en forma conjunta para establecer mecanismos de intercambio y consulta de información respecto de la atención integral a víctimas del delito. Asimismo, se comprometen a generar acuerdos, organizar foros, capacitaciones, talleres y cualquier otra actividad similar que contribuya a mejorar la atención y protección de las víctimas, promoviendo un enfoque integral y colaborativo en la materia.
Al respecto, el secretario de Gobierno, César Cravioto, se congratuló por la suma de esfuerzos a favor de las víctimas de la Ciudad.
“Cuando todas las instancias e instituciones públicas trabajan para un mismo objetivo, pues los resultados son mayores, son mejores, son mucho más contundentes que cuando cada institución lo hace conforme a sus atribuciones y de manera sesgada, aislada y conjunta”, indicó.
Recordó que desde el 5 de octubre ya han atendido a varias víctimas del delito, por ejemplo, a la familia Sánchez Barrios, a los lesionados por arma blanca en el Metro, y a los afectados por una volcadura en el transporte público en Tlalpan, “ahí no fue un delito como tal, pero de la misma manera debemos atender a las personas que sufrieron esta afectación”.
Lee también Promueve alcaldesa de Venustiano Carranza acciones para el empoderamiento de las mujeres
Indicó que la atención a las víctimas no sólo se centra en lo económico, sino que atenderlos en la Ciudad significa acompañamiento, “porque muchas veces sólo necesitan acompañamiento, casi hasta el apapacho”.
El encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, destacó que la firma de este convenio ayuda a reconocer lo que se tiene hasta ahora, pero también lo que sigue faltando. “La revisión que se ha propuesto vale la pena, como también vale la pena seguir revisando las actuaciones de cada de las áreas: la calidad de víctima, los seguros, los pagos, estas acciones son tareas permanentes”.
Por ejemplo, dijo, la Fiscalía capitalina separó la Coordinación de Género y Víctimas para mejorar sustantivamente sus esfuerzos.
Ernesto Alvarado, comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad, destacó que su labor a favor de las víctimas es cotidiano y que deben coordinar a varias dependencias. Puso como ejemplo que esta tarde apoyaron a la familia y a un menor de edad que fue dado de alta del Hospital Gea González, tras haber sido lesionado en el accidente de tránsito en Tlalpan.
“No podemos olvidar que una víctima está en condiciones vulnerables particulares y merece que sus autoridades en conjunto se sumen en torno a su situación para ayudarlos a superar un hecho súbito que les ha cambiado la vida”, añadió.
Ana Luisa Buendía destacó que la firma de este convenio es el resultado de mesas de trabajo realizadas previamente con diversas dependencias gubernamentales, y que se busca consolidar una cadena de actividades interinstitucionales en favor de las víctimas de la Ciudad de México.
“Quiero subrayar que ninguna institución puede sola. Ninguna fiscalía, ninguna comisión, o secretaría, ni siquiera el Congreso puede solo. Por ello, debemos unir esfuerzos y entender que juntos somos más fuertes. Esta es la única manera de atender temas de tanta trascendencia como la atención adecuada, digna y permanente de las víctimas de esta ciudad”, puntualizó.
aov/cr