Para la entrega de 2 mil pesos bimestrales a personas de 57 a 59 años de edad, las autoridades capitalinas aplicarán el programa con perspectiva de género y darán prioridad a quienes vivan en situación de pobreza.
De acuerdo con las reglas de operación del programa “Ingreso ciudadano universal para personas de 57 a 59 años”, en la integración del padrón de beneficiarios, que iniciará este año con 20 mil personas, se dará atención prioritaria a aquellas que habiten en unidades territoriales de bajo y muy bajo índice de desarrollo social.
Respecto al criterio de perspectiva de género, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social solicitó a la Secretaría de las Mujeres, la opinión técnica sobre esa incorporación a las reglas de operación, toda vez que, al distinguir por sexo, 53.3% de los hombres entre 57 y 59 años se encuentra en situación de pobreza y 46.1% de las mujeres en este grupo etario también se encuentra en esta situación.
“En este sentido cabe considerar que hay efectos diferenciados por género por lo cual el programa igualmente impactará en aspectos particulares de cada grupo poblacional; en el caso de las mujeres poseen una menor participación laboral, sobre todo en edades avanzadas, además de no contar con pensión por falta de cotización”, puntualiza el documento.
Aunado a esto, precisa la publicación, también se identificó que las personas en este grupo de edad, tanto mujeres como hombres, se encuentran en vulnerabilidad en términos de seguridad laboral.
También se indica que la mayor proporción de personas de 57 a 59 años de edad, se ubica en las alcaldías Iztapalapa (18.9%); Gustavo A. Madero (13.3%), y Álvaro Obregón (8.3%).
La primera entrega de apoyos económicos al grupo poblacional previsto en el programa, se tiene prevista en noviembre de este año, para lo cual se tiene un presupuesto de 40 millones de pesos, con los cuales se hará la dispersión de 2 mil pesos a cada una de las 20 mil personas con que arrancará el programa.
vcr