Más Información

Sheinbaum informa sobre asesinato en Tlalpan de secretaria particular y de asesor de Clara Brugada; inician investigación

Asesinan a secretaria particular y asesor de Brugada en Calzada de Tlalpan; autoridades investigan como ataque directo

En México no eran investigados: Gertz Manero sobre entrega de familiares de Ovidio Guzmán a EU; "no hay ningún procedimiento legal"
A más de un año del convenio que firmó el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México con la Universidad Rosario Castellanos —hoy institución federal—, para que los alumnos pudieran tener pase automático, esto no se consolidó, por lo que ahora se encuentran en diálogo para que exista ese pase reglamentado, dio a conocer Antonio García Rodríguez, director de Asuntos Académicos y comisionado de la Dirección General de dicha instancia académica.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario precisó que actualmente los estudiantes de bachillerato del IEMS deben realizar —al igual que otros alumnos— exámenes y pruebas para obtener un espacio en dicha universidad, ya que aún falta consolidar el pase reglamentado.
“El estudiante del IEMS tiene que hacer una serie de exámenes, de evaluaciones y de cursos para que efectivamente sean evaluados y puedan ocupar un lugar. Ahorita si nosotros decimos que qué porcentaje pudiéramos tener, es un tanto difícil el poder decir que tengamos a lo mejor un 5 o un 10% debido a que no se consolidó esa situación de proyecto. Todos nuestros jóvenes que quieran incorporarse tienen que cumplir con los requisitos establecidos por (la) Rosario Castellanos”, señaló.
Explicó que, aunque se tenía contemplado un pase reglamentado “no se consolidó el proyecto”, por ello, se encuentran en diálogo para hacer un convenio y ellos les indiquen a cuántos alumnos podrían aceptar en esa institución, algo que también se plantearía para la Universidad de la Salud (Unisa).
“Estamos nuevamente en una situación de diálogo con ellos, precisamente para que hagamos un convenio y que ellos a su vez nos digan cuántos estudiantes ellos podrían aceptar en este pase a lo mejor automático, un pase reglamentado, pero que efectivamente quede establecido en un documento”, dijo el funcionario.
El 16 de enero de 2024, el entonces jefe de Gobierno, Martí Batres encabezó la firma del “Acuerdo para el Pase Automático entre el IEMS y la Universidad Rosario Castellanos. Dicho convenio se firmó en el marco del primer día en el que la Rosario Castellanos dejó de ser un Instituto y se convirtió en Universidad.
García Rodríguez señaló que desde el IEMS se da seguimiento a los egresados del nivel bachillerato, “muchos de ellos”, dijo, quienes tienen interés en ingresar a la Universidad Rosario Castellanos que se echó a andar en la Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum y que actualmente se expandió a nivel nacional, o en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con quienes se tiene un convenio.
Actualmente hay 28 planteles del IEMS distribuidos en 15 de las 16 alcaldías de la Ciudad.