Más Información

Sheinbaum revela detención en EU de Carlos Alberto Treviño, exdirector de Pemex; es señalado por actos de corrupción

Narcos enviados a EU son responsables del asesinato de 17 funcionarios penitenciarios; estas son las claves de su traslado
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pronosticó que las lluvias en la Ciudad de México se intensificarán desde mañana hasta el próximo viernes 20 de junio.
El viernes pasado la dependencia emitió un aviso especial para informar que por los próximos 5 días se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Aseguró que será hasta este viernes cuando comience a bajar la intensidad de las lluvias.
Lee también Clausuran 43 chelerías de 6 alcaldías de la CDMX; vendían alcohol de manera ilegal y a menores de edad
En entrevista con EL UNIVERSAL días antes de este aviso, el director de Alertas Tempranas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Guillermo Ayala, dijo al que estas lluvias tan intensas se dan en esta temporada porque se genera un choque térmico entre frío y calor, lo que acrecienta el agua.
"Si tenemos en el termómetro temperatura elevadas de 27 de 28 grados centígrados, sucede que tenemos una isla de calor esa isla de calor que está radiando hacia arriba; se forma la nube y la nube, en un primer momento, tiene impedimento por ese choque de de calor hacia abajo que de repente va a hacer que la nube se vaya engrosando y vaya creciendo como un cilindro", explicó.
Por lo que, dijo, se forma un trompo con hielo en la parte de arriba, lo que propiciará que la tormenta sea mucho más rápida y fuerte.
Lee también Catean inmueble en Xochimilco; decomisan más de 2 toneladas de autopartes robadas
La dependencia recomendó utilizar paraguas o impermeable con reflejante en caso de usar bicicleta, además de retirar la basura de coladeras en el interior y exterior de los hogares.
Así como no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, evitar transitar por pasos a desnivel o zonas encharcadas. También pidió alejarse de árboles, estructuras frágiles, lonas y postes con cableado eléctrico durante la lluvia.
aov