El diputado local de Morena Temístocles Villanueva identificó tres grandes pendientes legislativos en la Ciudad de México, que se encuentran en la congeladora, a favor de la comunidad LGBT+.
El primero de ellos es desaparecer del Código Penal local el delito de peligro de contagio, otro es tipificar los transfeminicidios, y por último legislar para otorgar un cupo laboral trans.
Asimismo, comentó que el jefe de gobierno, Martí Batres, siempre ha sido un aliado de la causa, aunque aún es muy pronto para evaluar si desde su nueva trinchera continuará siéndolo.
Detalló a EL UNIVERSAL que México sigue siendo el segundo país con más crímenes de odio de toda América, por lo que se requiere de acciones contundentes por parte de las autoridades, empezando por la legislación, para castigar como se debe estos delitos.
Lee también: Marcha LGBT+ en CDMX: Así desfilarán los contingentes que participan este sábado
Transfeminicidio de Paola Buenrostro, parteaguas para tipificar este delito
Recordó que el transfeminicidio de Paola Buenrostro, hace siete años, fue un parteaguas para buscar tipificar este delito, pero esto aún no ha sido legislado en la capital del país.
Ya hay una iniciativa en la materia en el Congreso capitalino que busca nombrar y castigar con penas de 35 a 60 años este delito. Cometería el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género, a razón de su identidad o expresión de género.
De igual forma, Temístocles Villanueva comentó que en la Ciudad sigue estando tipificado como delito el “peligro de contagio”, lo que criminaliza a la población LGBT+ y con VIH, por lo que se debe derogar.
A su vez, lo que se busca con el cupo laboral trans es garantizar cierto numero de plazas en los órganos autónomos para los integrantes de la comunidad trans, pues de acuerdo a un estudio realizado por la Coalición Mexicana LGBTI, la mayoría de las personas trans tienen formación universitaria, “sin embargo, esto no ha generado acceso a mejores empleos”.
El legislador de Morena confió en que estas iniciativas se descongelen y analicen en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual arranca en septiembre.
Al respecto, la diputada local del PRI Tania Larios comentó que también se debe avanzar para terminar de una vez por todas con los mensajes de odio y con la discriminación hacia la comunidad en restaurantes, pues aún se ven casos de segregación y rechazo en comercios de la Zona Rosa o Condesa. “Tenemos que generar todas las restricciones que sean necesarias para que tengan espacios en donde no se vulneren o agredan sus derechos”.
Lee también: "No se dice todes, se dice todos", corrige Lilly Téllez en pleno día de la marcha LGBT+
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd