Toluca, Méx.- A partir de finales de enero los precios en los restaurantes en el tendrán un alza del 5% derivado de la inflación y el alza en los insumos informó Alejandro Rayón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca.

Sin embargo, confió en que dichos ajustes no impactarán en la afluencia de consumidores para la temporada del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, sino la expectativa es que acudan los consumidores para celebrar esa fecha en los negocios, que recordó, generan empleos, porque pese a la inflación, no hay despidos, ni recorte en la nómina de los restaurantes.

En entrevista dijo que después de la pandemia los empresarios saben que cada año hay ajustes a los precios y desde hace dos o tres años, pasando diciembre se enfrentan a los cambios. “Si las personas saben sobre los altos costos al realizar sus compras, el abasto diario, deben saber que ese mismo impacto es para los restauranteros”, indicó.

Lee también

En el caso de las bebidas precisó que el alza fue en refrescos, en destilados, jitomate, limón, cebolla, por la temporada de helada, lácteos, azúcar, entre otros, que son la base para el funcionamiento y la operación de los restaurantes. En carnes, dijo que el alza es de entre el 5 y 8% en aumentos, por lo que un platillo que incluye esta proteína varía dependiendo del lugar.

Precisó que en gastos totales la nómina representa entre el 25 y 30% del costo de los negocios, es decir, casi una tercera parte, que en esta ocasión tendrá un alza, pues las personas que ganaban el mínimo tuvieron un ajuste al alza y los puestos más elevados también deben tener un incremento. Refirió que en este sector la mayor parte de las personas que están en piso perciben el salario mínimo, pues ajustan sus ingresos con las propinas, es decir, cerca del 50% del personal.

Lee también







maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses