Las atenciones psicológicas por riesgo suicida se multiplicaron por 12 en cinco años, al pasar de 356 en el periodo enero-agosto de 2019 a 4 mil 434 este año, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en víspera el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
A través de un comunicado refirieron que desde hace cinco años el organismo ha contribuido a que más de 30 mil 600 personas procesen la ideación, planeación y tentativa suicida.
“Un dato ilustrativo es que mientras en 2019 por cada siete personas que consumaban el suicidio, en el Consejo Ciudadano se recibía una solicitud de contención emocional; ahora esa proporción se redujo y es de cuatro a tres”, expresó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
También lee Día de la Prevención del Suicidio: En 2023 se registraron 8 mil 837 en México
De acuerdo con los datos, el 66% de las atenciones son para mujeres, el 70% para menores de edad y jóvenes de 18 a 30 años, y una cuarta parte de quienes especificaron su ocupación son estudiantes.
El 36% cursa el bachillerato, 31 por ciento la licenciatura, 22% secundaria y el resto primaria y preescolar.
El 52% de las peticiones de apoyo provienen del interior de la República, principalmente del Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato; el 39 por ciento de la Ciudad de México, y el resto del extranjero, de países como Argentina, Colombia y España.
LL