Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Ante el regreso a clases presenciales , papelerías de barrio , cercanas a escuelas privadas y públicas, han incrementado sus ventas entre un 10% a 25% en comparación del 2020, sin embargo, consideran que aún se encuentra por debajo de las tuvieron antes de la pandemia de Covid-19.
Incluso algunos no se abastecieron de nuevo artículos para este ciclo escolar por la falta de capital.
"Tenemos ventas tras el regreso a clases pero aún no nos recuperamos de la pandemia. Muchos iban a cerrar, y ahora parece que va en recuperación pero no es así porque faltan niños que aún inicien clases (presenciales)", dijo Ernesto Martínez, de la papelería "La Goma", ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez.
El comerciante
comentó que en el primer día de regreso a clases tuvo un incremento de ventas hasta en un 25%, pero en los siguientes días bajaron a un 10%, "no hay mucha venta de artículos escolares, solo uno que otro cuaderno, cartulinas y plumas pero si vimos que cubrebocas y caretas se venden".
Agregó que pese a la pandemia de Covid-19 no cerró su local debido a que es su única fuente de ingresos, y aunque han regresado los niños a clases no ha sido igual al panorama que se vivía en el 2019.
“Uno o dos padres de familia son los que desde primera hora vienen por materiales básicos. La realidad es que hay que esperar más para ver si hay avance o de plano vamos a valorar cerrar un tiempo (el local)”.
Mientras tanto, Georgina, de la papelería "Bomh", dijo que no hay tanta afluencia de niños pese que su establecimiento se encuentra entre tres planteles educativos ya que asegura que faltan cientos de alumnos por asistir de manera presencial por lo que aún no ve un alza en las ventas.
"La verdad que hay pocos niños tomando clases presenciales, es una zona concurrida y no hemos visto que las ventas se disparen, hemos llegado a un 15% por mucho en estos días y quieren copias o impresiones”.
A pregunta expresa si había comprado o surtido su inventario para este regreso a clases, Georgina dijo que no debido a que no tenía el capital suficiente por lo que se encuentra vendiendo son cosas que compro en el 2019.
“Los que tengo son cosas que compré a finales del 2019, cerré un tiempo el virus y de nuevo este año volví a abrir. Yo considero que cuando entren (todos los niños) en unos dos meses se podrán ver un incremento en las ventas y una recuperación económica”.
En ese sentido, Graciela, de la papelería "El Planeta", señaló que los artículos más vendidos son desayunos para los menores como sándwich, agua, así como yogurt, así como cubrebocas, ya que son escasos los artículos escolares que han vendido.
"Decidimos meter alimentos y eso es lo que se ha vendido, agua simple, sandwich, yogurt, y son pocos los cuadernos o plumas. Creemos que los maestros ya dejan más tareas en línea y por eso no les piden cosas o que los padres de familia ya se surtieron en otros establecimientos o de plano que la gente no tiene para gastar".
La comerciante abundó que sus ventas se incrementaron entre un 10% y hasta 15% y que prevén que el sector tenga una recuperación del 50% más antes de fin de año.