Ecatepec, Méx.- Aun cuando disminuyeron las pérdidas económicas por la toma de casetas durante el 2021 , en comparación al 2020 y 2019, en todo el territorio nacional, la evasión de peaje de automovilistas en los caminos de cuota es un fenómeno que se ha incrementado, pues se estima que entre 18 a 19 millones de conductores al año pasan las casetas sin pagar, lo que representa afectaciones por más de mil 500 millones de pesos para los concesionarios.

Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), dijo que en la zona oriente del Valle de México es donde más se presenta esa situación, alentada por integrantes de asociaciones que se dedican a la toma ilegal de las casetas de cobro.

“Evidentemente representa un decremento importante para los ingresos de estas autopistas y por consiguiente para los ingresos del gobierno y a su vez resultado pues también generó un detrimento en la capacidad de los gobiernos y particularmente del gobierno federal para poder generar recursos que puedan ser utilizados para educación, para vacunas, para salud, etcétera”, comentó.

El tramo carretero de cuota que los concesionarios tienen clasificado como “rojo” por su alta incidencia es el del oriente de la metrópoli que ha crecido principalmente en el ultimo año, sobre todo la caseta de cobro de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense .

“Está creciendo mucho la incidencia de motocicletas; en el caso del oriente del Estado de México son transportistas de materiales y transportistas de personas, combis, peceras. Calculamos que las pérdidas anduvieron por los mil 500 millones de pesos, más las pérdidas por la toma de casetas (en el 2021), mencionó.

La agrupación Resistencia Civil Pacífica es una de las principales alentadoras para que los conductores evadan el pago del peaje y utilizan las redes sociales para promover ese tipo de acciones.

“Si te metes a Facebook puedes ver una serie de videos hasta tutoriales de cómo evadir peaje; es una tendencia y que también se presenta en otros países, por ejemplo en el caso de España o en el caso de Chile”.

“Es importante también mencionar que la gran mayoría de nuestros usuarios se comportan debidamente, pagan su peaje, manejan responsablemente; están conscientes por ejemplo que cuando pagas un peaje te haces acreedor a seguro de gastos, al seguro contra incidentes que otorga la autopista, están conscientes que cruzar por una autopista de peaje pues también les permiten trayectos mucho más seguros y mucho más eficientes”, explicó.

Los operadores que no pagan su cuota son aproximadamente entre el 2 al 3%, aunque es un porcentaje menor en comparación con los que lo hacen, representan pérdidas cuantiosas para los concesionarios.

“Entre otras cosas estamos trabajando con las autoridades de Movilidad Vial y la Secretaría de Seguridad del Estado de México la posibilidad de modificar el reglamento de tránsito de la entidad con la finalidad que pueda atenderse de mejor manera esta problemática”.

“Ha habido una serie de operativos exitosos justamente en esa plaza de cobro (en Las Américas) que durante los mismos nos permitieron disminuir la incidencia. Ha habido buena colaboración con las autoridades y en esta lógica en donde se están implementando una serie de acciones que nos permita atender mejor la situación”, dijo.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses