Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Para desahogar de la mejor manera los temas e iniciativas que presenta la ciudadanía ante el Congreso local, la diputada local del PAN Margarita Saldaña propuso modificar el artículo 107 de la Ley Orgánica de este órgano colegiado.
De acuerdo con la panista, turnar las iniciativas ciudadanas sólo a la Comisión de Puntos Constitucionales, como sucede hasta ahora, representa una fuerte carga de trabajo y podrían ser otros los espacios para su discusión, según el tema.
“Este procedimiento deja fuera a otras comisiones existentes, las cuales fueron creadas para tratar de manera especializada temas en particular”, dijo Saldaña.
Explicó que su propuesta para modificar el artículo 107 hace que la Ley Orgánica se armonice con el Reglamento del Congreso y con la Ley de Participación Ciudadana.
Expuso que a este problema se agrega que en dicha comisión, que preside el morenista Nazario Norberto Sánchez, son constantes los errores, como ocurrió con las iniciativas ciudadanas para la ley de trabajadores no asalariados, que presentaron las lideresas del comercio en la vía pública del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios y María Rosete Sánchez.
El 2 de diciembre de 2019 la Comisión de Puntos Constitucionales recibió de los institutos electorales nacional y de la Ciudad de México la validación de las firmas de la propuesta de Sánchez Barrios, denominada Chambeando Ando, considerada como preferente.
Por ello, en la siguiente sesión el diputado de Morena Nazario Sánchez presentó la declaratoria de recepción, pero hasta el momento no la ha publicado en las gacetas parlamentaria y de la Ciudad de México, como lo establece la Constitución capitalina.
Mientras que en el caso de la de Rosete Sánchez, dichos institutos validaron las firmas el 12 de diciembre, pero como el periodo ordinario fue clausurado tres días después el morenista ni siquiera presentó la declaratoria de recepción.