En los terrenos de los extintos parques acuáticos Atlantis y El Rollo, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad de México construye tres pistas de skateboarding profesional, un mercado, cafetería, restaurante, comedor al aire libre y un gran escenario para conciertos que serán inaugurados en diciembre próximo. La obra lleva un avance de 75%.
La infraestructura que la administración local rehabilita es conocida como el Parque de Cultura Urbana (Parcur).
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, la directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública, de la Secretaría de Obras y Servicios local, Ana Laura Martínez Gómez, explicó que esta zona, que permaneció más de una década abandonada y que estaba en ruinas, potencializará el skateboarding profesional. Se prevé que haya 872 usuarios diarios utilizando el parque, el cual para su edificación generó 437 empleos.
La funcionaria detalló que en las piscinas del parque Atlantis, donde anteriormente se albergaban animales, así como las zonas de gradas para exhibiciones, se acondicionaron tres bowls de calidad profesional, dos para adultos y una para niños, no sólo para uso de patinetas, sino también de bicicletas y patines.
La funcionaria indicó que un bowl de calidad profesional se construyó justo donde estuvo por años la piscina de delfines, la cual tenía una profundidad de seis metros. Mientras que en el espacio que anteriormente era para resguardo de animales se instaló “una enfermería y un local comercial”.
“Hay que recordar que Atlantis eran unas tinas muy profundas donde se resguardaban animales. Antes veías el abandono. Hoy las convertimos para darles un uso”, dijo la directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública.
Como esta infraestructura tenía características de pendiente, los ciudadanos podrán estar de pie y ver en su totalidad el escenario; además contará con zonas verdes para que la gente que desee pueda descansar ahí.
Mientras que en el espacio donde estaban los vestidores y regaderas de El Rollo, se instaló una cafetería, un restaurante, una zona de estancia, mercado para venta de comida o artículos y una galería.
El arquitecto paisajista Bruno Palomino precisó que para la construcción de los bowls del skatepark fueron asesorados por patinadores profesionales mexicanos para tener una amplia calidad técnica.
“Espacios como éste hay pocos en la Ciudad de México y es único en Chapultepec. Las condiciones que va a brindar a los patinadores les ayudarán a mejorar sus habilidades”, dijo.
Ever Martínez, competidor profesional de skateboarding y quien fue uno de los que asesoró al Gobierno capitalino, afirmó que Parcur será un parque de gran nivel: “He platicado con los tres top competidores de calidad olímpica, que no existe una pista como esta, en Brasil quizás, por la dimensión, forma, transiciones, radio y curvas”.
Leer también: Ofrecen recompensa de hasta 300 mil pesos para localizar a 7 personas desaparecidas en Edomex