La alcaldía Miguel Hidalgo implementará un protocolo para prevenir situaciones de riesgo o agresión de personas en situación de calle a vecinos, para lo que estará acompañado por personal de la demarcación, de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, luego de hechos que han alterado a la comunidad.
El edil Mauricio Tabe llamó al Gobierno de la Ciudad de México a atender estas denuncias ciudadanas conforme a sus facultades, brindando albergue y atención especializada a esta población.
Mencionó tres casos de mayor relevancia que se registraron en menos de un mes, en donde hombres en situación de calle desnudos ingresaron y causaron daños en propiedad privada o fueron reportados alterando el orden en zonas donde mujeres, niñas y niños suelen pasear.
“No se trata de criminalizar para nada la condición de una persona en situación de calle, pero sí actuar para resguardar la seguridad de un entorno en donde hay personas que visiblemente alteran el orden público y representan un riesgo para quienes transitan”, sostuvo.
Enfatizó que el gobierno capitalino debe generar condiciones, a través de la Secretaría del Bienestar, para que se puedan atender aquellos casos graves de personas en situación de calle con alguna enfermedad mental y se les pueda brindar el trato adecuado y canalizar a las instituciones pertinentes, respetando sus derechos humanos.
Habrá consejo para antros
Tabe anunció la creación del grupo asesor Convive Miguel Hidalgo para garantizar una relación armónica y generar condiciones para el disfrute de los espacios públicos, en especial en las zonas de bares y restaurantes.
Explicó que en este grupo se buscará definir los compromisos y obligaciones de los establecimientos mercantiles y de las autoridades capitalinas, en donde tendrán participación los vecinos interesados en el tema.