Para realizar labores de supervisión solo está autorizado el Personal Especializado en Funciones de Verificación pertenecientes al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México.
Este personal tiene la facultad de retirar los sellos de Suspensión de Actividades y de Clausura a los establecimientos, obras, anuncios y transporte público o a los que se les haya impuesto por incumplir las normas establecidas para el correcto funcionamiento de los mismos.
El Personal Especializado adscrito al INVEA se puede identificar porque los elementos portan gorra, chaleco, playera blanca con los logos del instituto, además de una credencial en la cual se podrá encontrar un código QR donde se corroborará su identidad directamente en la página del instituto.
El retiro de los sellos lo realizan únicamente los Verificadores después de que el establecimiento penalizado presente la documentación necesaria y pague la multa impuesta en caso de ser acreedor a una; esta sanción económica deberá pagarse únicamente ante la Secretaría de Finanzas, y ninguna otra persona o Personal Especializado puede solicitar dinero por el retiro de los sellos.
El retiro de sellos de Clausura o Suspensión es un delito grave con una pena de 6 a 12 años de prisión, así como el de ofrecer dinero a cambio del retiro de los sellos a un servidor público.
La ciudadanía puede reportar este tipo de delitos o irregularidades al teléfono 5547377700.
afcl/mcc